Economía -

turismo

El turismo en Euskadi deja datos inferiores a los de 2022 esta Semana Santa

Según un primer balance del sector, la ocupación ha sido del 80-90 % en hoteles y agroturismos, algo por debajo del año pasado. El portavoz de Destino Bilbao, Joseba Goirigolzarri, afirma que no esperan recuperar los niveles prepandémicos en los próximos dos años.

Se ha notado la presencia de turistas extranjeros. Foto de archivo: EFE
Varios turistas en Bilbao, en una foto de archivo.
Las ocupaciones hoteleras rozan el completo gracias a las reservas de última hora

01:21

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Turismoa iazko datuen azpitik egon da aurten Aste Santuan

Con la Semana Santa a punto de finalizar, el sector del turismo ha realizado un primer balance de estos cinco días de vacaciones y su impacto en Euskadi. Según datos recogidos por Euskadi Irratia, la ocupación en hoteles y agroturismos ha sido del 80-90 %, inferior a la registrada en 2022 y también en prepandemia.

El portavoz de Destino Bilbao, Joseba Goirigolzarri, ha explicado que la ocupación en hoteles ha rondado el 90 % en Semana Santa y que para la Semana de Pascua será del 60-65 %, gracias a las reservas de última hora. Los datos son peores que los del año pasado, y demuestran que aún no se han alcanzado los niveles prepandémicos. "No hemos llegado a los datos de prepandemia, de 2018 o 2019, y tampoco esperamos llegar en los próximos dos años", ha admitido.

Según Goirigolzarri, el peso del turista extranjero ha sido notable, en especial el francés.

En cuanto a los agroturismos, la ocupación ha sido del 80 % en Semana Santa, también por debajo de los datos de 2022. Para la Semana de Pascua está garantizada una ocupación del 26 %, seis puntos menos que el año pasado. La gerente de Nekatur, Idoia Ezkurdia, recuerda, no obstante, que la Semana Santa de 2022 fue especial, por el boom del turismo tras la pandemia.

Ezkurdia ha revelado que la mayoría del turismo ha sido interno y que Álava ha registrado los mejores datos. Según ha señalado, a subida del IPC se ha hecho notar: "El año pasado tuvimos mayoritariamente estancias de cuatro noches; este año la mayoría han sido de tres".

A falta de datos de los hoteles de San Sebastián, el Aquarium donostiarra prevé superar la cifra de 14 000 visitantes en esta Semana Santa, una cifra similar a la del ejercicio anterior. El acuario ha indicado en un comunicado que, sin contabilizar los datos de este lunes, un total de 11 822 personas han pasado por sus instalaciones desde el pasado jueves hasta el domingo.

Un último dato: los aeropuertos de Euskal Herria (Bilbao, Hondarribia, Foronda, Noain y Biarritz) tienen programados para hoy más de 170 vuelos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao San Sebastián Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Turismo Euskadi Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Economía Titulares del día Noticias Semana Santa Alojamientos turísticos Euskadi