Economía -

Producto Interior Bruto 

El PIB español sube un 0,5 % el primer trimestre del año pese a la bajada del consumo y del gasto público

En términos interanuales, el PIB pisó aún más el acelerador y elevó nueve décimas su crecimiento, desde el 2,9% al 3,8%. En Navarra el PIB subió tres décimas respecto al trimestre anterior.

Contenedores. Foto: EITB
Contenedores. Foto: EITB
Contenedores. Foto: EITB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako BPGa % 0,5 hazi da lehenengo hiruhilekoan, kontsumoak eta gastu publikoak behera egin arren

La economía del Estado español creció en el primer trimestre del año un 0,5%, una décima más que en el trimestre anterior, gracias el avance de la inversión y de las exportaciones, pues el consumo de los hogares se contrajo un 1,3% y el gasto público bajó un 1,6%.

En términos interanuales, el PIB pisó aún más el acelerador y elevó nueve décimas su crecimiento, desde el 2,9% al 3,8%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ministerio de Asuntos Económicos español ha destacado que esta aceleración del PIB se ha debido al impulso de las exportaciones y a la inversión y se ha producido "en un contexto internacional de gran incertidumbre", marcado por las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania, lo que evidencia, a su juicio, la "gran solidez y resiliencia" de la economía.

El IPC interanual escala al 4,1 % en abril y la inflación subyacente se sitúa en el 6,6 %

Asimismo, el Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que el Estado español "ha alcanzado prácticamente el nivel de PIB previo a la pandemia", el único indicador pendiente de recuperar.

Navarra

Por su parte, el Producto Interior Bruto en Navarra ha registrado un crecimiento del 2,4 % en el primer trimestre de 2023, en relación al mismo trimestre de 2022, tras el 3 % del trimestre anterior.

Es una estimación avance realizada por Nastat, el Instituto de Estadística de Navarra, que explica esta moderación en el ritmo de crecimiento por el menor dinamismo estimado en la industria y la construcción.

Por la vía de la demanda, desacelera el ritmo de avance de la formación bruta de capital, compensado en parte por la favorable evolución del gasto en consumo final.

En términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB de Navarra se sitúa en 0,3 %, cinco décimas menos que el trimestre anterior, según las mismas fuentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
España hoy Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Hoy noticias PIB hoy