Crisis Económica -

Crisis económica

Euskadi no empezará a recuperarse de la crisis hasta el verano de 2013

Según las estimaciones del Gobierno Vasco, habrá "un mayor deterioro de la coyuntura en los próximos trimestres". Aún así, el Ejecutivo mantiene la previsión oficial de cierre de 2012 (-1,3%).

Carlos Aguirre, consejero de Economía del Gobierno Vasco. Foto. EITB.
Carlos Aguirre, consejero de Economía del Gobierno Vasco. Foto. EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La economía vasca continuará deteriorándose en los próximos trimestres y no comenzará a recuperarse hasta el verano de 2013. El crecimiento de la segunda mitad del año será insuficiente para compensar las caídas del primer semestre y, en consecuencia, 2013 se cerrará con una caída del PIB de tres décimas (-0,3%).

El consejero del ramo, Carlos Aguirre, ha asumido que todos los datos e informaciones disponibles en estos momentos "apuntan a un mayor deterioro de la coyuntura en los próximos trimestres", aunque ha precisado que la previsión oficial de cierre del ejercicio 2012 se mantiene por ahora sin variación y sigue cifrándose en una caída del PIB autonómico del -1,3% frente al -1,7% del PIB español o el -0,4% de la zona euro.

"De cara a 2013 las nuevas previsiones de los analistas y organismos internacionales retrasan el momento de salida de la crisis previsto con anterioridad y, especialmente, en los países desarrollados y Europa”, ha explicado.

El titular del Departamento de Economía y Hacienda ha subrayado que la media de las previsiones de los principales analistas anticipa que la zona euro crecerá el próximo año el 0,8%, pero que España destacará como el país con peor comportamiento con una caída de su PIB del -0,6%. La previsión para la economía vasca es mejor, pero sin abandonar las tasas negativas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas