Economía -

Navarra

Un Juzgado de Pamplona anula el despido de un trabajador de baja y obliga a la empresa a readmitirlo

Se trata de la primera sentencia emitida en la Comunidad Foral que aplica la ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación. El empleado recibirá 9700 euros en concepto de subsidio no percibido e indemnización.

El palacio de justicia de Navarra. Foto de archivo: EFE
El palacio de justicia de Navarra.
El palacio de justicia de Navarra. Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bajan zegoen langile baten kaleratzea baliogabetu du Iruñeko epaitegi batek

El titular del Juzgado de lo Social número 3 de Pamplona ha anulado el despido de un empleado que se encontraba de baja médica y ha obligado a la empresa a readmitirlo. Se trata de la primera sentencia en Navarra que analiza la nulidad del despido por causa de enfermedad o condición de salud tras la aprobación, el pasado julio, de la ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en una nota, el trabajador recibirá 2201 euros por el complemento del subsidio de incapacidad temporal que dejó de recibir, así como 7500 euros más como indemnización por daño moral.

Según recoge la resolución judicial, contra la que cabe recurso ante el TSJN, existen "suficientes indicios para acreditar una motivación discriminatoria en la decisión adoptada por la empresa", dedicada al comercio al por mayor de alimentación congelada de pescado y marisco. Entre otras razones, el juez cita que en este caso no hubo ningún incumplimiento contractual ni la falta de rendimiento anterior y apunta a la "clara proximidad entre la baja y la decisión" de rescisión de contrato. Así, establece que el despido fue "fraudulento e infundado".

El magistrado el despido, realizado el 14 de julio —dos días después de la entrada en vigor de la norma—, emana "única y exclusivamente" de la situación de enfermedad y la baja médica en la que se encontraba el trabajador desde unos pocos días antes de la comunicación del despido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Navarra hoy noticias Trabajo Noticias de Juicios Actualidad Económica Noticias diarias Noticias última hora Sentencias TSJN