Economía -
Cooperativas
Konfekoop cerró 2022 con 1391 cooperativas asociadas, 41 más que el año anterior
La confederación de cooperativas dice que su meta en 2023 es garantizar su presencia en el Consejo de Lanbide no que sea "solo un derecho".
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Konfekoopek 1.391 kooperatibarekin itxi zuen 2022a, aurreko urtean baino 41 gehiagorekin
La Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop, cerró 2022 con 1.391 cooperativas asociadas, con un incremento neto respecto al año anterior de 41 nuevas incorporaciones. En cuanto al número de empleos, al cierre del ejercicio eran 56.762, de los que 11.000 son trabajadores asalariados y el resto, cooperativistas.
Estas cifras han sido presentadas este viernes en rueda de prensa en Bilbao en una comparecencia a cargo de su presidenta, Rosa Lavín, y de su director, Iñaki Nubla.
Ambos responsables han explicado que, para este año, la confederación se ha marcado como objetivos "seguir creciendo en empresas asociadas y empleos directos, avanzar en la colaboración interinstitucional, sobre todo con Gobierno Vasco y Diputaciones Forales, extender en Euskadi el modelo cooperativo, principalmente entre los jóvenes, y conseguir garantizar la presencia del movimiento cooperativo en Lanbide.
En ese objetivo de crecer en número de asociados, Nubla ha adelantado que en el primer cuatrimestre de 2023, Konfekoop ha promovido la creación de 51 nuevas empresas a través de Enkarlan.
En líneas generales, la evolución de empleo es "positiva" aunque la confederación haya cerrado 2022 con un descenso de 387 trabajadores, un 0,6% menos que el año anterior, dato que Nubla ha vinculado al hecho de que, durante los dos años de pandemia, las empresas asociadas reforzaron sus plantillas para dar respuesta a las necesidades generadas y a las bajas provocadas por los positivos.
De cara a este ejercicio, Konfekoop se ha marcado como estrategia hacer frente al actual escenario de aumento de costes y precios por el alza de la inflación pero, a la vez, seguir siendo empresas "competitivas".
Lavín ha apuntado que los retos de la agrupación empresarial de cooperativas para este 2023 tienen como meta principal lograr su "reivindicación histórica" de integrarse en el Consejo de Administración de Lanbide para influir en las políticas activas de empleo que impulsa el Servicio Vasco de Empleo.