Economía -

NORMATIVA

El Gobierno Vasco pide en Bruselas endurecer las exigencias a las plataformas de alquiler turístico

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha explicado que actualmente muchos alojamientos turísticos actúan "clandestinamente" y con "impunidad" debido a la "falta de colaboración y transparencia de las plataformas con las autoridades locales".

San Sebastián, en una imagen de archivo
San Sebastián, en una imagen de archivo
San Sebastián, en una imagen de archivo

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak alokairu turistikoetako plataformen eskakizunak gogortzea eskatu du Bruselan

El Gobierno Vasco ha pedido en Bruselas endurecer las exigencias de transparencia y colaboración a las plataformas de alquiler turístico. Ha sido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, quien ha defendido esa posición en la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo.

El consejero vasco ha mantenido ayer y hoy varios encuentros en las instituciones comunitarias con los responsables de la propuesta de "Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la recogida e intercambio de datos relativos a alquileres de corta duración". El reglamento se debate este martes en comisión parlamentaria y está prevista su votación en la Eurocámara en septiembre, según ha informado en una nota el Gobierno Vasco.

El Ejecutivo de Gasteiz cree que la nueva normativa  "mejorará el control sobre las actividades de las viviendas y habitaciones de uso turístico", ya que su objetivo es dotar a las instituciones -nacionales, regionales y locales- de "herramientas para intercambiar datos con las plataformas online que trabajan con este tipo de alojamientos".

El consejero ha explicado que actualmente muchos alojamientos turísticos actúan "clandestinamente" y con "impunidad" debido a la "falta de colaboración y transparencia de las plataformas con las autoridades locales".

Por ello, ha añadido, el reglamento es "una oportunidad que no debemos perder para exigir a las plataformas que incluyan el número de registro de las viviendas obligatoriamente", ha valorado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Bilbao San Sebastián Turismo Euskadi Gobierno Vasco Bruselas Noticias Euskadi hoy Economía Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Alojamientos turísticos Euskadi Parlamento Europeo