Economía -

pensiones

El Movimiento de Pensionistas lleva a Vitoria-Gasteiz su reivindicación de pensiones mínimas de 1080 euros

Pensionistas llegados de las tres columnas que partieron a principios de semana de Bilbao, Bergara y Salvatierra han recorrido las calles de la capital y han trasladado sus demandas a los grupos políticos del Parlamento. Critican, asimismo, que la pensión de 40 000 viudas no llega a los 700 euros.

Inicio de la manifestación desde la plaza Carlos I. Foto: EITB Media
Inicio de la manifestación desde la plaza Carlos I.
La marcha del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria llega a Vitoria-Gasteiz

0:38

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak Gasteizera eraman du 1.080 euroko gutxieneko pentsioaren aldarria

Tras cosechar un "gran recibimiento" en las numerosas localidades que ha recorrido, la marcha del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha llegado hoy a Vitoria-Gasteiz, donde ha reivindicado la necesidad de complementar las pensiones mínimas hasta los 1080 euros.

Cerca de 2000 personas se ha manifestado por las calles de la capital alavesa, tras la confluencia de las marchas que salieron de tres puntos de Euskadi a principios de semana. La marcha se inició el lunes con la salida de dos columnas desde Bilbao y Bergara (Gipuzkoa), a la que se unió una tercera este martes desde Salvatierra (Álava).

Las tres columnas se han juntado en el barrio vitoriano de Gamarra, donde han coreado consignas a favor del movimiento y de unas pensiones "dignas". A ellos se han unido, poco después, varios centenares de pensionistas llegados en autobús desde diversos puntos.

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria finaliza su marcha en Vitoria-Gasteiz
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria finaliza su marcha en Vitoria-Gasteiz
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria finaliza su marcha en Vitoria-Gasteiz

0:33

Tras una pancarta que se leía "Recorte de pensiones no. Publikoak eta duinak bai 1080 pensión mínima", juntos han recorrido las calles del centro de la ciudad hasta la Plaza Nueva, punto neurálgico de las concentraciones de los pensionistas en Vitoria-Gasteiz, y nuevamente partir hacia la Catedral Nueva y, posteriormente, el Parlamento Vasco, donde tienen previsto entregar sus reivindicaciones a los diferentes grupos políticos.

Denuncian la brecha de género existente también en las pensiones

Uno de los portavoces del colectivo, Iñaki Maras, ha apelado tanto al Gobierno de España como a los Gobiernos de Euskadi y Navarra para que "garanticen unos ingresos mínimos suficientes" y ha asegurado que establecer una pensión mínima en 1080 euros "solo depende de la voluntad política de los gobiernos y parlamentos". "No hay razones políticas ni económicas que lo impidan", ha añadido.

Maras recordado que llevan "más de cinco años" reivindicando la misma cantidad, 1080 euros en 14 pagas, "por considerar que responde a los criterios de suficiencia fijados en la Carta Social Europea".

Según sus datos, casi 220 000 pensionistas de Hego Euskal Herria cobran por debajo de esa cuantía, la inmensa mayoría mujeres. Además, ha cifrado en 40 000 las viudas cuya pensión no llega a los 700 euros. El colectivo asegura que el coste económico de complementar las pensiones mínimas hasta esta cantidad estaría en torno al los 230 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca y unos 60 en Navarra.

Por último, ha valorado "muy positivamente" la respuesta que han tenido las convocatorias y marchas de esta semana, así como el "gran recibimiento" que han tenido al paso por todas las localidades por las que ha circulado la marcha reivindicativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao Noticias País Vasco Actualidad Económica 2024 Titulares de Noticias Vitoria hoy Agurain Hoy Última Hora Bergara Últimas Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido Pensiones 2024 últimas noticias Tercera edad Euskadi Alto Deba hoy