Economía -

BRECHA SALARIAL

La brecha salarial ha disminuido cinco puntos desde 2020 en la CAV, aunque todavía es del 17,9 %

La consejera Idoia Mendia ha subrayado que la brecha salarial se mantiene en un "muy preocupante" 17,9 %, lo que supone que los hombres ganan de media 6000 euros más al año que las mujeres.

Una científica trabajando en su puesto de trabajo. Foto: ThisIsEngineering/Pexels
Una científica trabajando en su puesto de trabajo. Foto: ThisIsEngineering/Pexels
Una científica trabajando en su puesto de trabajo. Foto: ThisIsEngineering/Pexels

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakumeen eta gizonen arteko soldata arrakala bost puntu murriztu da 2020tik EAEn, baina % 17,9koa da oraindik

La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) cinco puntos desde el inicio de la actual legislatura en 2020, pero aún es del 17,9 %. Esto significa que los hombres ganan de media 6000 euros más al año que las mujeres.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha difundido estos datos durante la inauguración este miércoles del II Congreso Internacional sobre Brecha Salarial, organizado por su departamento y por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En su intervención, Mendia ha destacado que la brecha salarial se mantiene en un "muy preocupante" 17,9 %. Ha afirmado que dicha brecha se mide en capacidad económica, pero también en "condicionantes sociales", y ha destacado entre ellos la dedicación a los cuidados, lo que ha definido como un "inmenso reto, que puede perpetuar esta situación".

La demanda de esos cuidados aumentará aún más en una sociedad envejecida y los poderes públicos deben "mantener las alertas encendidas y volcar todas sus herramientas" en evitar "la regresión" de que solo las mujeres se dediquen a ellos con la consecuencia de menos ingresos en su época activa y en su jubilación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora País Vasco Empleo hoy Economía Mundial 2024 Titulares del día Últimas noticias País Vasco Noticias de sueldos y salarios Igualdad entre Mujeres y Hombres Machismo hoy