Economía -
BRECHA SALARIAL
La brecha salarial ha disminuido cinco puntos desde 2020 en la CAV, aunque todavía es del 17,9 %
La consejera Idoia Mendia ha subrayado que la brecha salarial se mantiene en un "muy preocupante" 17,9 %, lo que supone que los hombres ganan de media 6000 euros más al año que las mujeres.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Emakumeen eta gizonen arteko soldata arrakala bost puntu murriztu da 2020tik EAEn, baina % 17,9koa da oraindik
La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) cinco puntos desde el inicio de la actual legislatura en 2020, pero aún es del 17,9 %. Esto significa que los hombres ganan de media 6000 euros más al año que las mujeres.
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha difundido estos datos durante la inauguración este miércoles del II Congreso Internacional sobre Brecha Salarial, organizado por su departamento y por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
En su intervención, Mendia ha destacado que la brecha salarial se mantiene en un "muy preocupante" 17,9 %. Ha afirmado que dicha brecha se mide en capacidad económica, pero también en "condicionantes sociales", y ha destacado entre ellos la dedicación a los cuidados, lo que ha definido como un "inmenso reto, que puede perpetuar esta situación".
La demanda de esos cuidados aumentará aún más en una sociedad envejecida y los poderes públicos deben "mantener las alertas encendidas y volcar todas sus herramientas" en evitar "la regresión" de que solo las mujeres se dediquen a ellos con la consecuencia de menos ingresos en su época activa y en su jubilación.