Crisis Económica -
Medidas de ajuste en Euskadi
El Gobierno Vasco analiza los recortes de Rajoy
Los funcionarios vascos, sin embargo, sí perderán días de libranza, no cobrarán la paga extra de Navidad y dejarán de tener días libres por antigüedad, según han precisado fuentes del Ejecutivo vasco.
Redacción
El Gobierno Vasco analiza este lunes, en la reunión preparatoria del consejo de Gobierno, los nuevos recortes de Rajoy, y para el martes se espera, en principio, una "posición clara" al respecto, según han manifestado fuentes de Lehendakaritza.
Desde el Ejecutivo Vasco se había insistido en que era necesario conocer la "letra pequeña" de las medidas y que se iban a analizar con detenimiento. Sin embargo, tal y como han precisado fuentes del Ejecutivo Vasco, los funcionarios vascos sí perderán días de libranza, no cobrarán la paga extra de Navidad y dejarán de tener días libres por antigüedad.
Las medidas de ajuste que viene adoptando el Gobierno central también afectan a las diputaciones que, en algunas materias son las competentes a la hora de decidir, como, por ejemplo, en cuestiones relativas a la ley de dependencia o a la eliminación o no de la desgravación de la deducción por vivienda.
En Bizkaia, en relación a la Ley de Dependencia, fuentes del Departamento de Acción Social de la Diputación han señalado que la institución no ha adoptado aún una decisión sobre si aplicarán o no los recortes que plantea el Gobierno central con la reforma de la Ley de Dependencia.
No obstante, algunos ajustes como el aumento del IVA se tendrán que acabar aplicando también en Euskadi, ya que, aunque las instituciones forales tienen capacidad normativa en materia fiscal, se considera un impuesto concertado de normativa común y se rige por lo establecido en el Estado.
Precisamente, el tema del IVA ha sido uno en los que la Diputación de Araba, gobernada también por el PP, ha mostrado sus dudas ante la decisión adoptada por el Ejecutivo central, ya que cree que en Araba la subida de este impuesto puede ir "en contra de la recaudación por el peso de las exportaciones", que es "sustancialmente superior" a la media vasca y española.
En todo caso, han indicado que hay ajustes que van a ser de "obligado cumplimiento" y han recordado que en otras materias como las relativas a fiscalidad tienen autonomía pero "habrá que estudiarlas". En relación a temas como la eliminación de la paga extra de los funcionarios, han indicado que ello conllevaría "modificar los convenios".
Gipuzkoa se ha pronunciado ya en relación a las medidas de Rajoy y, tras rechazar las mismas, ha anunciado que no aplicará los recortes en los casos en que tenga competencia para hacerlo.
Respecto a la reforma de la Ley de Dependencia, la Diputación de Gipuzkoa ha precisado que no aplicará el decreto de copago de la Ley de Dependencia en el territorio guipuzcoano.