Crisis Económica -

Contra los recortes

Cientos de funcionarios se manifiestan frente a la sede de Hacienda

La convocatoria ha estado presidida por una pancarta en la que se leía: "Contra los recortes. Contra la reforma laboral".

Imagen de archivo de las protestas de los funcionarios. EFE
Imagen de archivo de las protestas de los funcionarios. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cientos de empleados públicos han pedido este miércoles la dimisión del Gobierno durante la concentración que han llevado a cabo ante el Ministerio de Hacienda convocados por los sindicatos CSIF, CCOO y UGT y en protesta por los recortes aprobados el viernes por el Ejecutivo.

La convocatoria ha estado presidida por una pancarta en la que se leía: "Contra los recortes. Contra la reforma laboral". El portavoz de CSIF, Francisco Camarillo, ha subrayado que el Gobierno tenía preparado este último recorte desde hace mucho tiempo "porque el decreto ley es muy minucioso y muy elaborado".

Camarillo ha mostrado su satisfacción por la afluencia de público y ha animado a los trabajadores a que acudan a las manifestaciones del próximo jueves 19 contra las medidas del Gobierno.

Asimismo, Camarillo ha corregido la cifra dada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha dicho que sólo alrededor de 500 funcionarios del conjunto de las Administraciones Públicas (los que ganen menos de 962 euros al mes) cobrará la paga de diciembre, frente a la primera estimación del Gobierno que eleva este númeroentre 10.000 y 15.000.

El Congreso se ha reunido con 'blindaje' policial por las protestas

El pleno extraordinario del Congreso se celebra este martes con el tráfico cortado en la Carrera de San Jerónimo y con restricciones a la circulación de viandantes por parte de la Policía, que mantiene un fuerte dispositivo de seguridad, con vallas fijas y agentes alrededor de la Cámara Baja. El amplio cordón policial, que el PSOE y la Izquierda Plural han coincidido en describir esta mañana como "excesivo", refuerza las medidas que se adoptaron la semana pasada ante las manifestaciones espontáneas de ciudadanos por el centro de Madrid en protesta por los recortes adoptados por el Gobierno para reducir el déficit. De hecho, cuando el miércoles pasado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, anunció el último paquete de medidas, sí había circulación rodada ante el Palacio de las Cortes, como ha ocurrido siempre en esta legislatura durante las sesiones plenarias. Eso sí, cuando concluyó la comparecencia de Rajoy y el presidente abandonó el Congreso en su coche oficial, salió por un acceso lateral, el de la calle Zorrilla, mientras en la plaza de las Cortes un grupo de funcionarios protestaba por los anuncios que acababa de hacer el presidente del Gobierno.

ELA y LAB llaman a "tomar las calles" para frenar la "sangría" de derechos

Los sindicatos nacionalistas vascos ELA y LAB han llamado este martes a los ciudadanos a "tomar las calles" en contra de los recortes -a "la revuelta social", en palabras de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide- al considerar que la movilización es la única alternativa para poder frenar la actual "sangría" de derechos sociales.

Representantes de sindicatos nacionalistas y organizaciones sociales se han concentrado hoy ante las oficinas del servicio vasco de empleo, Lanbide, en Bilbao, en rechazo a los últimos recortes aprobados por el Gobierno del PP.

Con el lugar elegido, los convocantes han querido significar que "penalizar" en estos momentos a los desempleados mediante recortes en sus prestaciones es "la medida más injusta que se puede tomar", según ha señalado la dirigente de LAB, quien ha opinado que "se baja el desempleo porque se sabe que el paro va a aumentarescandalosamente".

La concentración se enmarca en un proceso de movilizaciones en el que los convocantes no descartan la posibilidad de una huelga general.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas