Economía -

Astilleros

La Naval ha recibido el encargo de acabar de construir dos barcos

La compañía está inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta cada mes a entre 30 y 142 personas.

Barco en construcción en La Naval. Eitb
Barco en construcción en La Naval. Eitb

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cuando peor pintaba la situación, con solamente un buque por construir y una regulación de empleo que afecta a la plantilla, el astillero de La Naval ha conseguido un contrato por el que tendrá que acabar de construir dos buques que su hermano Astilleros Sevilla dejo inacabados al haber quebrado, según informa hoy El Correo.

Tras la quiebra de la empresa andaluza, el Banco Santander, que había avalado la construcción de los buques, se hizo con los derechos de estos dos, y ahora ultima los detalles del contrato con la Naval sestaotarra, ya que esta fue la ganadora de la puja por delante de Astilleros Vulcano, de Vigo.

Se trata de dos buques de apoyo para plataformas petrolíferas de 88 metros de eslora y 4.700 toneladas de peso muerto, un tamaño bastante inferior al que están acostumbrados en ese astillero. Por comparar, esos dos buques no llegan ni a la mitad de eslora que el "fall pipe" que están construyendo al mismo tiempo para el armador belga Jan de Nul.

"Tax lease"

La histórica empresa se encuentra en una situación económica delicada tras su quinto ERE desde abril de 2010. El Expediente de Regulación de Empleo afecta cada mes a entre 30 y 142 personas, y aunque ese contrato vaya a dar la posibilidad de seguir trabajando, no parece que vaya a impedir otro nuevo proceso de suspensión.

Con esa nueva contratación se rompe la sequía de más de un año sin nuevos encargos que se vivía en los astilleros de España. Esa situación se debe a la supresión, por parte de la UE, del sistema de financiación conocido por "Tax lease".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas