Economía -

Trabajo

90 000 personas en Hego Euskal Herria tendrán que hacer frente al calor extremo en su puesto de trabajo

Las empresas están obligadas a adaptar las condiciones de trabajo a la situación meteorológica y, de no poder dar soluciones, reducir o modificar la jornada laboral para evitar estrés térmico.

Los trabajos al aire libre tienen riesgo frente a las temperaturas extremas.
Los trabajos al aire libre tienen riesgo frente a las temperaturas extremas.
Los trabajos al aire libre tienen riesgo frente a las temperaturas extremas.

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 90.000 bat langilek muturreko beroari aurre egin beharko diote Hego Euskal Herrian

En torno a 92 400 trabajadores están en riesgo de sufrir estrés térmico por el calor extremo que se espera para el miércoles, y tanto esas personas como sus empresas tendrán que adaptar sus labores a las condiciones meteorológicas, como obliga el real decreto sobre las condiciones ambientales en el trabajo al aire libre.

Ese es el número de trabajadores de la construcción y el sector primario (agricultura, ganadería, bosques…) en la Comunidad Autónoma Vasca, según Osalan, y la Comunidad Foral de Navarra, según la última encuesta de población activa. Concretamente, corresponden a los sectores más afectados por las temperaturas extremas, pero, como explica el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, no todas las personas de esos sectores tendrán la misma exposición a las condiciones ambientales.

Además, también hay que tener en cuenta que, en otros sectores como la industria (minería de superficie, fundiciones…) o los servicios (obras y reparaciones en las calles, panaderías, trabajo en cocina…), también hay personal expuesto al calor.

Trabajos con exposición al calor.

Trabajos con exposición al calor.

Trabajos con exposición al calor.

Todas esas empresas están obligadas a cumplir la disposición adicional primera del Real Decreto 4/2023 aprobado por el Gobierno de España en mayo, que obliga tomar las medidas adecuadas para proteger a los trabajadores de las condiciones meteorológicas.

Decreto sobre las condiciones ambientales en el trabajo.

Según explica Osalan, las empresas y los centros de trabajo deben evaluar los riesgos; adoptar las medidas preventivas recomendadas; valorar la situación de personas que, por su particular estado de salud, pueden ser más sensibles al calor, y poner en marcha un plan establecido para los momentos de más riesgo.

En el caso de una alerta naranja, como la activada mañana para la CAV por Euskalmet y para la Ribera y el centro de Navarra por Aemet, si no pueden tomar las medidas de prevención adecuadas, las empresas deberán modificar o reducir la jornada laboral.

Los trabajadores deben tener un espacio habilitado para descansar a buena temperatura, así como agua fresca cerca. Osalan recomienda poder beber un vaso de agua cada 20 minutos. Estas condiciones son a veces difíciles de proporcionar a la plantilla expuesta especialmente a las altas temperaturas. Por ello, a veces, la mejor opción es adaptar los horarios de trabajo.

Medidas de prevención.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias de Navarra Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Economía Titulares del día Noticias Salud Olas de calor