Economía -
Trabajo
90 000 personas en Hego Euskal Herria tendrán que hacer frente al calor extremo en su puesto de trabajo
Las empresas están obligadas a adaptar las condiciones de trabajo a la situación meteorológica y, de no poder dar soluciones, reducir o modificar la jornada laboral para evitar estrés térmico.
Mikel Domínguez | EITB Media
Euskaraz irakurri: 90.000 bat langilek muturreko beroari aurre egin beharko diote Hego Euskal Herrian
En torno a 92 400 trabajadores están en riesgo de sufrir estrés térmico por el calor extremo que se espera para el miércoles, y tanto esas personas como sus empresas tendrán que adaptar sus labores a las condiciones meteorológicas, como obliga el real decreto sobre las condiciones ambientales en el trabajo al aire libre.
Ese es el número de trabajadores de la construcción y el sector primario (agricultura, ganadería, bosques…) en la Comunidad Autónoma Vasca, según Osalan, y la Comunidad Foral de Navarra, según la última encuesta de población activa. Concretamente, corresponden a los sectores más afectados por las temperaturas extremas, pero, como explica el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, no todas las personas de esos sectores tendrán la misma exposición a las condiciones ambientales.
Además, también hay que tener en cuenta que, en otros sectores como la industria (minería de superficie, fundiciones…) o los servicios (obras y reparaciones en las calles, panaderías, trabajo en cocina…), también hay personal expuesto al calor.
Todas esas empresas están obligadas a cumplir la disposición adicional primera del Real Decreto 4/2023 aprobado por el Gobierno de España en mayo, que obliga tomar las medidas adecuadas para proteger a los trabajadores de las condiciones meteorológicas.
Según explica Osalan, las empresas y los centros de trabajo deben evaluar los riesgos; adoptar las medidas preventivas recomendadas; valorar la situación de personas que, por su particular estado de salud, pueden ser más sensibles al calor, y poner en marcha un plan establecido para los momentos de más riesgo.
En el caso de una alerta naranja, como la activada mañana para la CAV por Euskalmet y para la Ribera y el centro de Navarra por Aemet, si no pueden tomar las medidas de prevención adecuadas, las empresas deberán modificar o reducir la jornada laboral.
Los trabajadores deben tener un espacio habilitado para descansar a buena temperatura, así como agua fresca cerca. Osalan recomienda poder beber un vaso de agua cada 20 minutos. Estas condiciones son a veces difíciles de proporcionar a la plantilla expuesta especialmente a las altas temperaturas. Por ello, a veces, la mejor opción es adaptar los horarios de trabajo.