Crisis Económica -

Negociación colectiva

Cebek cree que ELA quiere 'controlar el mundo empresa a empresa'

El presidente de Cebek no entiende que ELA haya quedado fuera de la negociación colectiva. Afirma que el sindicato pretende 'utilizar' la reforma laboral para acabar con los convenios sectoriales.

El presidente de Cebek José María Vázquez Eguskiza. Foto: EITB
El presidente de Cebek José María Vázquez Eguskiza. Foto: EITB
El presidente de Cebek José María Vázquez Eguskiza. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), José María Vázquez Eguskiza, ha afirmado que el sindicato ELA pretende 'controlar el mundo empresa a empresa' y cree que, con la reforma laboral, está viendo la 'oportunidad' de empezar a 'cumplir' su objetivo de 'cerrar convenios de empresa frente a los sectoriales.'

El dirigente de la patronal vizcaína ha afirmado que 'persiste' la actitud de los sindicatos que están utilizando la negociación colectiva para 'no aceptar la reforma laboral'. 'Esa es la pretensión de cabecera', ha añadido.

Vazquez Eguskiza ha asegurado que los sindicatos plantean que la negociación colectiva pase 'por encima' de la reforma laboral, mientras que Cebek está defendiendo que hay que hablar de la nueva legislación.

'Entonces, ELA, que habla tan mal de la reforma laboral, tendrá su gran oportunidad, gracias a la reforma laboral, de empezar a querer practicar convenios 'empresa a empresa', ha indicado el presidente de Cebek, que ha asegurado que el objetivo de ELA es 'controlar el mundo empresa a empresa'.

Según ha indicado, la central sindical puede utilizar esa vía para empezar a 'cumplir su objetivo' de ir a convenios que no sean sectoriales y eso tendrá 'un peligro importante' para las empresas. Asimismo, ha recordado que ELA es el sindicato mayoritario en Euskadi, pero es el 'primer caso, por lo menos europeo', en el que una central mayoritaria 'desaparece de la función negociadora'.

El representante de la patronal vizcaína ha lamentado que no fuera posible llegar a un acuerdo interprofesional entre Confebask y los sindicatos CC.OO., UGT y LAB para garantizar que se puedan seguir desarrollando convenios sectoriales provinciales.

Vázquez Eguskiza, tras recordar que con la reforma laboral, los convenios no pueden seguir perviviendo más de un año en ausencia de nuevos convenios, ya que en el plazo de un año se apclicarían convenios de índole estatal o empresarial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas