Economía -

Vino

El excedente de las bodegas de la Rioja Alavesa será destilado para fabricar biocombustible

Se ha vendido mucho menos que lo producido en los últimos años. El Gobierno Vasco busca con nuevas subvenciones dar salida a 9 millones de litros que siguen almacenados.

Ayudas para destilar el vino de Rioja Alavesa.
Ayudas para destilar el vino de Rioja Alavesa.
Ayudas para destilar el vino de Rioja Alavesa.

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako Errioxako upategietako soberakina bioerregaia egiteko destilatuko dute

Los productores de vinos de Rioja Alavesa podrán destinar a la industria y a la energía los litros que no hayan podido ser vendidos, a través de las ayudas que el Gobierno Vasco ha aprobado a petición de DOCa Rioja. El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha explicado que se destinarán un máximo de 8 millones de euros a destilar unos 9 millones de litros con el objetivo de dar salida al excedente de las bodegas.

Los productores de vino tienen serios problemas para vender todo lo que producen, debido a la guerra de Ucrania y a la exclusión del mercado británico de la Unión Europea, y quieren sacar del mercado esos millones de litros para equilibrar la oferta y la demanda y evitar que bajen los precios.

Algunas bodegas acumulan tres años de cosecha. "Tenemos un problema con la venta de vino. Estamos pasando un año muy malo", ha relatado el viceconsejero a EITB.

Las bodegas solo podrán destinar este vino destilado a la industria o a la energía (biocarburantes). Es decir, el destilado no podrá aprovecharse para bebidas alcohólicas.

Ayudas para destilar el vino de Rioja Alavesa.

Subvencionarán la destilación de la cosecha de 2022, con el vino tinto mejor pagado que el rosado. Las bodegas que produjeron más de 500 000 litros podrán subvencionar el 10 %, mientras que los productores más pequeños tendrán un 15 % (250 000-500 000 litros) y un 10 % (250 000 litros).

Según Oroz, la medida es radical, pero es la última opción para dar dinamismo al mercado. A medio y largo plazo, la denominación de origen deberá estudiar otras medidas. La posibilidad de reducir los viñedos está sobre la mesa, ya que el objetivo es reequilibrar la oferta y la demanda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Gobierno Vasco Noticias Pais Vasco hoy Economía Titulares del día Noticias Vino de Rioja Rioja Alavesa Subvenciones Combustibles