Economía -
Turismo en Euskadi
Basquetour: "Queremos crecer pero con el objetivo de descongestionar ciudades como Donostia o Bilbao"
Los principales objetivos de Basquetour son extenderlo a todo el año y a todo el territorio. Además, quieren poner fuerzas para atraer visitantes internacionales.
A.A.E. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Basquetour: "Hazi bai, baina Bilbo eta Donostia bezalako helmuga turistikoak arintzeko xedea dugu"
El turismo está viviendo un momento dulce en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. El número de visitantes que se acerca a nuestra tierra comenzó a subir después de la pandemia generada por el coronavirus y sigue con la misma tendencia. Los últimos datos oficiales son de julio. En los siete primeros meses del año hemos recibido 2,5 millones de viajeros, un 11,3 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Esta subida, sin embargo, está siendo "moderada", destaca Daniel Solana, director de Basquetour. En su opinión aún hay margen para crecer, pero "no crecer por crecer, de cualquier manera". La entidad que impulsa el turismo en Euskadi apuesta por un turismo "sostenible, con valores éticos y responsable".
En este sentido, uno de los objetivos de Basquetour es la desestacionalización, según Solana. Se intenta atraer a los turistas en todas las épocas del año, no tanto en verano. Este trabajo está dando los primeros frutos ya que, aunque en verano hemos tenido muchos visitantes, han sido algunos menos que el año pasado y el crecimiento del turismo se ha notado más a lo largo de los meses de primavera.
Otro de los objetivos es la descongestión, sobre todo de las capitales y algunos puntos de la costa vasca. La intención de la institución es que los turistas visiten también los rincones del interior. Solana considera que "tenemos suficiente oferta para ello" basada en "enoturismo, ecoturismo, gastronomía...".
De hecho, la llegada de turistas a los valles y pueblos del interior del territorio se ha notado más este año que en anteriores. En la oficina de turismo de Tolosa, por ejemplo, ese incremento fue especialmente notable entre mayo y julio en palabras de su responsable, Olatz Ilarregi.
Muchos de los visitantes que llegan a Tolosaldea se quedan a pernoctar en el valle. Sin embargo, una mayoría se acerca a pasar el día, de excursión. Muchos de ellos, sobre todo extranjeros, acuden a Tolosa atraídos por la gastronomía: para comer en sus asadores y restaurantes, visitar el museo del chocolate o ver las ferias que organizan a lo largo del año. Pero también hay quien se acerca a conocer sus raíces, la casa de sus antepasados, o a hacer alguna compra especial.
Procedencia
Actualmente, la mayoría de los turistas que acogemos en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa son procedentes de España. Sin embargo, el número de extranjeros ha aumentado considerablemente en los últimos meses, un 19% de enero a julio. Francia es el principal mercado entre los extranjeros - el 10 % de los turistas -, y comienzan a llegar más turistas de Alemania (3,7 %), Estados Unidos (4,10 %), Reino Unido (3,6 %) y países asiáticos.
En opinión del director de Basquetour, el de los extranjeros es un "turismo de calidad", por el gasto que hacen en gastronomía y compras. Por eso, se está haciendo un esfuerzo especial para atraerlos y para ello, se están llevando a cabo campañas especiales en Corea, China y Latinoamérica.