Economía -
Otra subida en septiembre
Los peajes de las autopistas se encarecen un 7,5%
La AP-68 (Bilbao - Zaragoza) también sufrirá este encarecimiento. En septiembre, el precio de los peajes volverá a subir otro 10% para absorber la subida del IVA.
Redacción
El precio de los peajes de las autopistas que dependen del Estado sube desde este domingo un 7,5% tras la supresión de la compensación que el Gobierno hasta ahora proporcionaba a las concesionarias, que repercutirán la medida a los clientes. Entre las autopistas que aumentarán de precio se encuentra la AP-68 (Bilbao-Zaragoza).
El real decreto ley de medidas urgentes para garantizar la estabilidad presupuestaria suprime la compensación del 7% a las concesionarias por la pérdida de ingresos derivada de una bajada equivalente en las tarifas, recogida en el artículo 8 del real decreto ley 6/1999.
Fuentes de estas empresas han indicado que la medida afecta a todas las concesionarias, que "no podrán imponer de nuevo las bonificaciones y gratuidades que se impusieron en su día a cuenta de ese 7 %". Además, afirman que la entrada en vigor de la subida del IVA, prevista para el 1 de septiembre, provocará otro aumento de los precios, que sumado al de este fin de semana llegaría al 10%.