Economía -

ACCIDENTES LABORALES

Cuatro muertes en tres años tras inhalar 'el tufo del vino' en bodegas alavesas

La fermentación del mosto durante el proceso de transformación de los azúcares de las uvas en vino genera gran cantidad de dióxido de carbono, lo que en concentraciones altas es mortal. 

Un temporero en Laguardia. Foto: EFE
Un temporero en Laguardia. Foto: EFE
Un temporero en Laguardia. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Con el fallecimiento de dos operarios ayer en una bodega de Lanciego, son ya cuatro los trabajadores muertos en Álava tras inhalar "el tufo del vino" en los últimos tres años. En 2020, fallecieron dos personas tras caer a un depósito de uvas en una bodega de la localidad alavesa de Lapuebla de Labarca.

El "tufo del vino" es CO2, dióxido de carbono, un gas cuyo peligro es que es incoloro e inodoro y por tanto las personas no lo detectan. En condiciones normales no es venenoso, pero en concentraciones altas es mortal.  Se crea de manera natural en el lagar durante la fermentación alcohólica de la uva, cuando el azúcar del mosto se va convirtiendo en alcohol. En este proceso se libera dióxido de carbono.

Sin una buena ventilación, en la bodega se respira CO2 y en pocos minutos deja inconsciente a la persona y causa la muerte. La solución es ventilar. Antes se usaban las "tuferas", unos agujeros en el techo que terminaban en chimeneas exteriores. Además, para detectar el CO2 los bodegueros llevaban una vela o un mechero. Si se apagaba, es que faltaba el oxígeno y había que irse rápidamente de la bodega.

Hoy en día, las bodegas modernas están construidas para favorecer la ventilación y la detección del CO2 se realiza con sensores.

El sindicato LAB ha lamentado las muertes y ha afirmado que el Gobierno Vasco y la Diputación foral de Álava tienen la "obligación de adoptar medidas" para hacer frente a este tipo de accidentes.

En una nota, la central ha explicado que las administraciones públicas deben definir y hacer cumplir un protocolo ante el riesgo de gases tóxicos, a través de Osalan y la Inspección de Trabajo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente laboral mortal hoy ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Empleo hoy Actualidad Económica 2024 Titulares Noticias de Hoy Noticias Rioja Alavesa