Economía -
EUROPA
Los países de la UE logran acordar la reforma eléctrica
El acuerdo fomenta los contratos a largo plazo y refuerza la garantía de suministro. El texto final de la reforma tendrá que negociarse con el Parlamento Europeo con el objetivo de finalizar la reforma antes de que acabe el año.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Los países de la Unión Europea han conseguido hoy desbloquear la reforma del mercado de la electricidad, enquistada por un enfrentamiento entre París y Berlín a propósito del trato que debe concederse a las centrales nucleares.
La Presidencia española del Consejo de la UE ha logrado el acuerdo de todos los países, salvo Hungría, que se ha abstenido, con una propuesta de última hora que ha logrado despejar las dudas de Alemania sobre las posibles ventajas competitivas que podría obtener Francia a través de sus centrales atómicas.
"Me vais a permitir que os agradezca y os aplauda a todos por vuestro espíritu constructivo", ha dicho la vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, antes de que los ministros de Energía de los Veintisiete han estallado en aplausos.
La Comisión Europea, los Estados miembros, el Parlamento Europeo y la industria eléctrica querían acometer el ajuste de mercado y coincidían en las grandes líneas: facilitar el despliegue masivo de renovables con precios baratos y estables a largo plazo para acercar la UE a sus objetivos climáticos y para alejarla de los hidrocarburos de Rusia.