Economía -
Tres subidas en cinco meses
Pagaremos entre 50 y 90 euros más por la luz de aquí a diciembre
El sobrecoste se repartirá en las facturas de esos meses. En septiembre, además, llega la subida del IVA. La electricidad ya ha subido este año un 7% en abril, y casi un 4% en julio.
Redacción
El recibo de la luz va a experimentar este mes de agosto la primera de las, al menos, tres subidas previstas para próximas fechas.
La que se va aplicar entre los meses de agosto y diciembre va a suponer pagar entre 50 y 90 euros más este año.
Su razón de ser es el sobrecoste que se desprende de las sentencias que han dado la razón a las compañías frente a la congelación de la parte regulada de la tarifa aplicada durante el último trimestre de 2011 y el primero de 2012.
En una nota de prensa, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado que las compañías eléctricas "han conseguido" que "varias sentencias judiciales obliguen al Estado a revisar las tarifas de acceso", uno de los componentes del precio de la luz.
La OCU ha calculado que el recargo tendrá una media de 50 euros a repartir entre las facturas de agosto a diciembre, y que la subida tardará en llegar a los consumidores que tengan retraso en la lectura de sus contadores.Los importes se repartirán en los recibos que van de agosto a final de año, en función de los periodos de facturación.
Los usuarios favorecidos por el bono social verán repercutido este nuevo recargo, pero les será simultáneamente bonificado.
Subida del IVA
A esta subida habrá que añadir el impacto del incremento del IVA del 18 al 21%, y las revisiones que se deriven de la reforma energética que prepara el Ministerio de Industria.
Aún así, la OCU informa de que la subida del IVA del 18% al 21% no afectará a esta refacturación por sobrecoste, por lo que los importes a cobrar deberán ir gravados con el 18% aunque sean posteriores a septiembre.
El precio de la electricidad ya ha subido este año un 7% en abril y casi un 4% en julio para veinte millones clientes.