Economía -
LEY DE BOMBEROS
Las mujeres bomberas podrán mantenerse en "segunda actividad" durante dos años tras dar a luz
Así, las mujeres podrán dedicarse a tareas distintas al trabajo habitual que realizan (comunicación, mantenimiento...) durante los primeros 24 meses del parto. PNV y PSE han pactado con EH Bildu la Ley de Bomberos que incluye las principales demandas sindicales.
EITB MEDIA
La futura ley vasca de Bomberos potenciará la presencia femenina y les dotará del derecho a poder estar en segunda actividad hasta que pasen dos años después de dar a luz. La ley será aprobada en próximas fechas con un amplio respaldo parlamentario después de que PNV y PSE hayan acordado principalmente con EH Bildu varias enmiendas.
De esta forma, las mujeres bomberas podrán dedicarse a tareas distintas al trabajo habitual (comunicación, mantenimiento...) durante los primeros 24 meses del parto.
El pacto, que ha recogido algunas de las principales demandas sindicales, eliminará, además, uno de los aspectos que más polémica había levantado del texto original, la de dejar en manos de la Academia de Arkaute el diseño de las OPE de bomberos. El pacto elimina este punto y serán los ayuntamientos de las capitales y las 3 Diputaciones las que diseñarán las pruebas, tras negociarlas con los sindicatos.
Desde EH Bildu se han mostrado satisfechos con el acuerdo alcanzado, ya que recoge las principales reivindicaciones de los profesionales del sector. "Entendemos que el texto legal queda sustancialmente mejorado y así lo entienden también los representantes sindicales y profesionales de los operativos de bomberos que han avalado lo logrado", ha explicado Mikel Otero, parlamentario de EH Bildu que ha dado cuenta de la correcciones incorporadas al texto legal que el Parlamento vasco aprobará en fechas próximas.
El proyecto de ley, además, establece que cada OPE reserve entre el 25 % y el 40 % de las plazas a mujeres, un porcentaje que concretará en cada caso la administración foral o municipal convocante.
El acuerdo define asimismo un amplio catálogo de funciones de los servicios para adaptarse a "una visión mas acorde con la realidad actual de bomberos", que desarrollan múltiples tareas en todo tipo de emergencias.
Finalmente, una vez se apruebe la ley, los bomberos pasarán a tener la consideración de "agentes de la autoridad" y se integrarán en una única escala y línea jerárquica".