Economía -
BIZKAIA
La Diputación de Bizkaia aprobará en febrero el proyecto de túnel bajo la ría e iniciará las obras en verano
La estimación de la duración de las obras es de cuatro años. El subfluvial, que conectará las rotondas de Artaza y la de Ballonti, contará con una inversión de 450 millones de euros.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bizkaiko Aldundiak otsailean onartuko du Itsasadarraren azpiko tunelaren proiektua, eta lanak udan hasiko dira
La Diputación de Bizkaia prevé aprobar el próximo mes de febrero el proyecto definitivo del túnel bajo la ría, que conectará las rotondas de Artaza, en la margen derecha de la ría, y la de Ballonti, en la margen izquierda. Esto permitiría iniciar las obras en verano, con una duración estimada de cuatro años.
El subfluvial contará con una inversión de 450 millones de euros y ha logrado la cofinanciación del Banco Europeo de Inversiones, con un préstamo de hasta 200 millones, según ha anunciado este jueves el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, el diputado ha explicado que el proyecto del túnel ha recibido 76 alegaciones de 35 particulares, entidades y administraciones, de las que se incorporarán al texto definitivo total o parcialmente el 75 %. Entre ellas, se va a incluir un programa de vigilancia ambiental y la revisión del estado de viviendas antes del inicio de las obras.
Según ha destacado Pradales, se trata de una infraestructura "estratégica para mejorar la movilidad viaria del futuro en el territorio". En palabras de Pradales, su construcción aliviará el tráfico por ejemplo en el puente de Rontegi, que soporta un día laborable un flujo diario de en torno a 165 000 vehículos.