Economía -

EITB DATA

Las mujeres cobran 500 euros menos de pensión que los hombres en Euskadi y Navarra

Cada vez son más las mujeres que llegan a la edad de jubilación. Y es que la incorporación de la mujer al mercado laboral hace ya varias décadas se está notando, y mucho, en la radiografía de las pensiones por jubilación llevada a cabo por EITB Data.

EITB Data
EITB Data
EITB Data

IKER GÓMEZ DE LA PEÑA | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakumeek gizonek baino 500 euro gutxiagoko pentsioak kobratzen dituzte Euskadin eta Nafarroan

La jubilación "femenina" aumenta año tras año, básicamente porque aquellas mujeres que accedieron al mercado laboral de forma masiva hace décadas llegan ahora a su edad de jubilación. Así, en la última década, el porcentaje de mujeres jubiladas ha crecido un 41 % en Euskadi y un 44 % en Navarra. Los hombres jubilados, en cambio, han aumentado un 9 % y un 11 %, respectivamente.

Y aunque Euskadi cuenta con la pensión media total más alta de todo el Estado, tanto en hombres como mujeres, la cuantía que perciben ellas aún es notablemente inferior a la de ellos.

Si observamos el estudio de EITB Data, en Euskadi prácticamente la mitad de los pensionistas es hombre, y la otra mitad mujer. Pero mientras que el hombre percibe una pensión media de 1895 euros, la mujer se queda en los 1337 euros. Son las cuantías más altas del todo el estado para ambos géneros.

En Navarra, la diferencia es similar: de los 1743 euros de media del hombre, a los 1243 euros que cobra de media una mujer pensionista.

EITB Data

Entrando al detalle, el 44 % de las mujeres vascas pensionistas cobra menos de 1080 euros, un porcentaje que en los hombres es del 21 %. Solo el 6 % de las mujeres pensionistas de la CAV está en el "tramo alto" (más de 3058 euros de pensión).  Los hombres, en este tramo, son el 14 % del total.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias en Navarra Noticias Pais Vasco hoy Actualidad Económica Noticias rápidas de hoy Última hora hoy Feminismo hoy Pensiones 2024 últimas noticias EITB Data