Economía -

Cierre a la pesca

Los pescadores afectados por el cierre del Golfo de Bizkaia serán compensados "adecuadamente", según Planas

El ministro español de Agricultura y Pesca ha declinado cuantificar las indemnizaciones y ha demandado esperar a ver el decreto antes de asegurar que las ayudas serán inferiores a las anunciadas por el gobierno galo.

Planas, a su llegada hoy a Bruselas. EFE
Planas, a su llegada hoy a Bruselas.
Planas, a su llegada hoy a Bruselas. EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko Golkoaren itxierak kaltetutako arrantzaleek ordain "egokia" jasoko dute, Planasen hitzetan

El ministro de Agricultura y Pesca del Gobierno español, Luis Planas, ha afirmado este martes que los pescadores afectados por el cierre a la pesca de las aguas francesas del Golfo de Bizkaia serán compensados "adecuadamente".

"Nuestros pescadores, evidentemente, serán compensados adecuadamente, como lo han sido en el pasado en relación con situaciones similares", ha declarado el político a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Bruselas.

Según ha precisado, serán indemnizados "aquellos que se vean afectados y no puedan continuar" con la actividad pesquera, ya que algunos pescadores "han buscado en otros caladeros la continuación de la actividad y otros no están afectados" por el cierre de esas aguas francesas, debido a las técnicas de pesca que utilizan.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español han indicado que el Gobierno español aprobará ayudas próximamente y que hay que sacar antes las bases y la convocatoria.

El ministro francés de Transición Ecológica, Christophe Béchu, anunció la semana pasada que las ayudas galas cubrirán entre el 80 % y el 85 % del volumen de negocio de los barcos de más de 8 metros de eslora.

Preguntado por si el apoyo francés a los pescadores podría ser más alto que el que finalmente conceda el ejecutivo español, Planas ha subrayado que "cuando alguien hable de ayudas, ustedes siempre cojan la declaración y después lo que se ha pagado. A partir de ahí juzguen", ha insistido.

El cierre a la pesca en el golfo de Bizkaia, en vigor hasta el próximo 20 de febrero, afecta directamente a dos embarcaciones del puerto de Ondarroa, y otras dos van a ver muy restringida su zona de pesca. En concreto, los barcos de arrastre dejarán de acudir a los caladeros de merluza, rape o gallo por lo que han advertido de que se reducirá la oferta, y por tanto, subirán los precios.

La prohibición de faenar responde a una reclamación histórica de los grupos ecologistas y también de la UE para proteger a los delfines.

En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha explicado que la flota vasca "está adaptada" para poder pescar sin dañar a los delfines. Entre otras medidas, las redes de arrastre cuentan con emisores de ultrasonidos que ahuyentan a los mamíferos. En cualquier caso, considera que el cierre será "efectivo".

Bittor Oroz: ''Nuestra flota está adaptada para poder pescar con delfines''
Bittor Oroz: ''Nuestra flota está adaptada para poder pescar con delfines''
Bittor Oroz: ''Nuestra flota está adaptada para poder pescar con delfines''

2:39
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Gobierno Vasco hoy Noticias Iparralde Gobierno de España hoy Noticias Francia Actualidad Económica 2024 Noticias rápidas de hoy Noticias Última hora campañas de pesca Noticias de Lapurdi Noticias costa de Iparralde