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Euskadi tendrá un nuevo modelo de FP Inicial a partir del curso 2024-2025, centrado en la cohesión social

La FP Inicial se ha diseñado para atender a un alumnado muy diverso y pone el foco especialmente en los colectivos más vulnerables.

Presentación en un taller de Vitoria-Gasteiz. Foto: Irekia
Presentación en un taller de Vitoria-Gasteiz. Foto: Irekia
Presentación en un taller de Vitoria-Gasteiz. Foto: Irekia

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Euskaraz irakurri: Euskadik Hasierako Lanbide Heziketako eredu berria izango du 2024-2025 ikasturtetik aurrera

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, ha presentado este viernes en el taller de Electromecánica de la Automoción del Centro Integrado de Formación Profesional Mendizabala de Vitoria-Gasteiz el nuevo modelo de Formación Profesional Inicial –hasta ahora conocido como FP Básica- que el Departamento de Educación ha diseñado y pondrá en marcha a partir del próximo cuso 2024-2025, en el sistema vasco de FP.

Se trata de un modelo de formación más flexible, adaptado, abierto, accesible y eficiente, en el que la cohesión social constituye uno de sus pilares más importantes. El gran objetivo con el que nace la FP Inicial es que el alumnado siga aprendiendo, se siga formando, incluso después de haber obtenido una titulación.

La cohesión social y el bienestar de la sociedad pasan por la existencia de una amplia población competente, cualificada e integrada social y profesionalmente. Por ello, la FP inicial se abre a una amplia diversidad de colectivos: alumnado con habilidades, destrezas y capacidades prácticas, con dificultades de aprendizaje, con diversidad funcional, sin titulación y con experiencia laboral, sin titulación en situación de desempleo, migrantes con formación acreditada y sin ella.

Además, diseña distintos itinerarios que responden a sus necesidades: integrados de aprendizaje, adaptados de aprendizaje, profesionalizantes, de refuerzo educativo y flexibles de aprendizaje.

Al término de los estudios de esta formación, el alumnado obtiene dos titulaciones (Título de Educación Secundaria Obligatoria y Título de Grado Básico, y en el caso de que curse el itinerario integrado, también el de Grado Medio), además de un certificado profesional.

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