Crisis Económica -
Reunión bilateral
Bruselas asume la 'responsabilidad compartida' en la crisis de España
Van Rompuy ha hecho hincapié en que "si persisten los desafíos de los mercados, los líderes europeos ya han mostrado su voluntad de ayudar a España".
Redacción
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha asumido este martes la "responsabilidad compartida" de Europa en la crisis que actualmente afecta a España a raíz de errores en el diseño original de la arquitectura de la UE, subrayando la voluntad de los socios europeos de acudir en auxilio de España si fuera necesario.
"España ha sido golpeada por una crisis económica y financiera básicamente por el endeudamiento privado a consecuencia del 'boom' inmobiliario", ha explicado el mandatario belga tras mantener un almuerzo de trabajo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En este sentido, el presidente del Consejo Europeo ha reconocido que, a pesar de tratarse de una crisis "generada en España", también ha sido posible gracias en parte a "errores en el diseño europeo".
"Estamos preparados para actuar rápidamente para salvaguardar la estabilidad financiera", ha afirmado Van Rompuy, quien ha hecho hincapié en que "si persisten los desafíos de los mercados, los líderes europeos ya han mostrado su voluntad de ayudar a España".
"El euro es irreversible"
Al ser cuestionado sobre la incertidumbre regional en España, el mandatario belga ha precisado que a Europa lo que le importa es el resultado del país en su conjunto. "Cómo lograr conjugar los intereses de las partes y del Estado en su conjunto, cómo organizarse corresponde a España", ha advertido.
Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo ha hecho suyas las palabras de Draghi al afirmar que "el euro es irreversible", para lo que ha destacado la urgencia de profundizar en la unión bancaria, fiscal, económica y política.