Economía -

SINDICALISMO

LAB supera el umbral de las 50 000 personas afiliadas en su 50 aniversario

El sindicato abertzale ha celebrado sus 50 años con un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Según han destacado los coordinadores Igor Arroyo y Garbiñe Aranburu, en adelante seguirán "abriendo camino para la liberación nacional y la transformación social".

Arroyo y Aranburu, en el acto de hoy. Foto: @LABsindikatua
Arroyo y Aranburu, en el acto de hoy.
Arroyo y Aranburu, en el acto de hoy. Foto: @LABsindikatua

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 50.000 afiliaturen langa gainditu du LABek, 50 urte bete berritan

Por primera vez en medio siglo de historia, el sindicato LAB ha rebasado el umbral de las 50 000 personas afiliadas, según ha informado la central en un acto de celebración de sus 50 años realizado este lunes en el Palacio Euskalduna de Bilbao. "Con buena salud y plenitud de fuerza", el sindicato ha subrayado seguirá "abriendo camino para la liberación nacional y la transformación social"

La celebración ha contado con la presencia de unos 400 miembros del sindicato, así como los anteriores secretarios generales de LAB, Rafa Díez y Ainhoa Etxaide y los actuales coordinadores generales Igor Arroyo y Garbiñe Aranburu.

Según han destacado ambos, el sindicato es una "herramienta", no un objetivo. Así, han considerado como objetivo "impulsar la liberación nacional y la transformación social de Euskal Herria" y han señalado que el camino recorrido en estos 50 años ha sido "fructífero". Ya que, en sus palabras, han desactivado "diferentes estrategias para hacer desaparecer a este pueblo", y por otra parte, "Euskal Herria se ha constituido y se está constituyendo como ámbito autónomo para la organización y la lucha sindical, en coordenadas totalmente diferentes del sindicalismo de los dos estados".

Los coordinadores generales de LAB han comparado la creación y la evolución del sindicato con el crecimiento de un árbol: "Hace 50 años, un grupo de trabajadoras y trabajadores abertzales puso la semilla de lo que hoy es LAB", una semilla que ha tenido como base la conciencia nacional y de clase así como el feminismo. "La semillafecundó y echó raíces. Apoyadas con firmeza en las raíces, ahora estamos extendiendo nuestras ramas, enriqueciendo nuestro proyecto, ampliándolo", han señalado.

En opinión de Arroyo y Aranburu, muchas de las ideas que ha defendido LAB lo largo de su trayectoria se han convertido en "mayoritarias" en el sindicalismo vasco. Entre otras, han citado el carácter sociopolítico, el contrapoder, el independentismo, el sindicalismo feminista o el sindicalismo antirracista.

Además de esto, han subrayado que el proceso constituyente de Euskal Herria es una oportunidad y una vía para la transformación social. En ese sentido, han asegurado que en Euskal Herria hay un espacio social, sindical y político que reclama otro tipo de políticas públicas, y que "una amplia mayoría" se suma a las reivindicaciones por la transformación social y el derecho a decidir de este pueblo.

Según LAB, "las recetas neoliberales aplicadas hasta la fecha y la gestión institucional realizada a medida de la patronal están en cuestión", y han añadido que "la gente trabajadora quiere decir adiós a este ciclo político que está agotado y desea alternativas". En este sentido, han asegurado que esa alternativa es "posible". "Al igual que en Ipar Euskal Herria y en Nafarroa, también en la Comunidad Autónoma Vasca la oportunidad para el cambio está abierta de par en par".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Navarra Iparralde LAB Comunidad Autónoma Vasca Palacio Euskalduna Economía Titulares del día Noticias Sindicatos