Crisis Económica -

Crisis financiera

Bankia cierra el primer semestre con unas pérdidas de 4.448 millones

La entidad financiera fue nacionalizada el pasado mayo en medio de una profunda crisis.

Bankia cierra el primer semestre con unas pérdidas de 4.448 millones. Foto: EFE
Bankia cierra el primer semestre con unas pérdidas de 4.448 millones. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La entidad financiera Bankia, que fue nacionalizada el pasado mayo en medio de una profunda crisis, cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 4.448 millones de euros, una de las cifras más altas de la historia de la banca española.

En el mismo periodo del año anterior Bankia tuvo unos beneficios de 205 millones.

Según la información remitida por la entidad nacionalizada por el Estado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses alcanzó 1.704 millones de euros, lo que arroja un aumento del 34%.

Los recursos de clientes en balance, que comprenden depósitos de la clientela, débitos presentados por valores negociables y pasivos subordinados, registraron un descenso de 37.617 millones de euros.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri alcanzó dotaciones de 7.500 millones de euros.

Salida de casi 7.000 millones en depósitos hasta julio

La crisis de confianza que generó la nacionalización de Bankia provocó a la entidad una intensa retirada de depósitos, que alcanzó hasta julio un total de 6.921 millones de euros.

Solo en cuentas corrientes y de ahorro, la entidad perdió 3.268 millones, y en depósitos a la vista un total de 6.388 millones, aunque estas cifras se vieron compensadas por otras partidas que crecieron, como la reinversión en pagarés de los depósitos de clientes.

El Eurogrupo espera recapitalizar Bankia en noviembre

Los ministros de Finanzas de la zona euro han asegurado hoy que los resultados de Bankia muestran que la entidad continúa bajo "tensión" y han confiado  en que el Gobierno tenga listo el plan de reestructuración del banco en octubre para que la recapitalización con fondos europeos se haga en noviembre.

En un comunicado, el Eurogrupo ha señalado que las cifras de Bankia en el primer semestre publicadas hoy "confirman la importancia de la asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros (...) para ofrecer un apoyo creíble y disponible inmediatamente al sector bancario español".

Los responsables europeos de Finanzas han expresado además su satisfacción por el compromiso de España y de la entidad para completar el plan de reestructuración en octubre y permitir su aprobación en noviembre, que irá acompañada de la "inyección de capital necesaria".

En este sentido, han aplaudido  también la intención del Gobierno de apoyar a Bankia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que el banco cumpla "con los estándares mínimos de capital" mientras no llegue la ayuda europea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas