Economía -

ENERGÍAS RENOVABLES

El EVE dará ayudas de 11 millones este año para el autoconsumo renovable doméstico

La presente convocatoria de ayudas tendrá una vigencia prevista hasta el próximo 31 de octubre o el agotamiento previo del presupuesto.

Placas solares en un domicilio. Foto: EITB Media
Placas solares en un domicilio.
Placas solares en un domicilio. Foto: EITB Media

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ente Vasco de la Energía (EVE) tiene previsto conceder este año ayudas por un importe total de 11 millones de euros para la puesta en marcha de instalaciones de energías renovables -solar, eólica y térmica- para el autoconsumo doméstico.

Dirigidas específicamente al sector residencial, tanto para particulares como para comunidades ciudadanas residenciales de energías renovables, e instalaciones de 25 kW como máximo, las ayudas para las instalaciones para el autoconsumo solar y eólico para producir electricidad contarán con un presupuesto de 8,5 millones este año.

Los sistemas térmicos renovables domésticos (geotermia, aerotermia, biomasa y solar térmica) también contarán con otro programa de ayuda en 2024 por valor de 2,5 millones de euros, según ha informado este viernes el EVE tras publicarse en el Boletín Oficial de Euskadi la nueva convocatoria de subvenciones.

La agencia energética pública del Gobierno Vasco ha destacado que el autoconsumo se ha convertido en "uno de los modelos más representativos y con más auge", ya que Euskadi cuenta con 4352 instalaciones de este tipo para abastecer las principales necesidades de energía eléctrica de las viviendas.

Las nuevas ayudas del EVE al autoconsumo para este año contribuirán a la puesta en marcha de nuevas instalaciones renovables de autoconsumo solar y eólico, tanto para edificios conectados a la red eléctrica como para edificios aislados que utilizan sistemas de almacenamiento o baterías.

Todas las instalaciones deberán contar con un sistema de monitorización de la energía producida, la cual deberá ser consumida en al menos un 80 % por las personas propietarias o asociadas a la instalación.

La presente convocatoria de ayudas tendrá una vigencia prevista hasta el próximo 31 de octubre o el agotamiento previo del presupuesto.

Por su parte, la producción de calor doméstico de origen renovable tanto para calefacción como para el calentamiento de agua corriente contará también con un nuevo programa de ayuda específico dotado con 2,5 millones y que podrá solicitarse a partir del 15 de abril y hasta el próximo 31 de octubre de 2024.

Estas ayudas contribuirán a las inversiones en energías renovables que incluyan energía solar térmica, biomasa, geotermia con sondeos, hidrotermia, aerotermia (excepto aire-aire) así como la realización de nuevas acometidas de intercambio para la incorporación de nuevos usuarios a redes de calor basadas en fuentes renovables.

Estas ayudas contribuirán con hasta un 35 % de los costes elegibles de las nuevas instalaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco País Vasco última hora Actualidad Económica 2024 Noticias diarias 2024 Noticias hoy Subvenciones Energías renovables Medidas de ahorro energético hoy Producción de energía hoy