Economía -

UNIÓN EUROPEA

La inflación de la eurozona se modera dos décimas en marzo, hasta el 2,4 %

Esta tendencia a la baja confirma que la inflación de la zona euro se acerca al objetivo del 2 % que persigue el BCE y acerca la primera bajada de tipos de interés, que el mercado sitúa ya con elevada probabilidad en la reunión de junio.

La mayor inflación por categorías corresponde al sector servicios. Foto: EFE.
Camarero atiende a un cliente ante una barra de pintxos
La mayor inflación por categorías corresponde al sector servicios. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euroguneko inflazioa bi hamarren moteldu da martxoan, % 2,4ra arte

La inflación de la eurozona se moderó dos décimas en marzo, hasta el 2,4 %, el mismo descenso que el observado en el conjunto de la Unión Europea, que cerró el mes con una tasa del 2,6 %, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El departamento estadístico confirma así sus cálculos preliminares para la tasa de inflación anual de la zona euro del pasado mes, en el que la subyacente, que excluye la energía, los alimentos y el tabaco y es la referencia para el Banco Central Europeo (BCE), también retrocedió dos décimas, hasta el 2,9 %.

La eurozona encadena así tres meses con descensos en su tasa media de inflación desde que experimentó un repunte de cinco décimas en diciembre de 2023, subiendo al 2,9 %. Desde entonces, el incremento de los precios fue del 2,8 % en enero, del 2,6 % en febrero y del 2,4 % en marzo.

Esta tendencia a la baja confirma que la inflación de la zona euro se acerca al objetivo del 2 % que persigue el BCE con su política monetaria restrictiva y acerca la primera bajada de tipos de interés, que el mercado sitúa ya con elevada probabilidad en la reunión de junio.

Actualmente, el banco que dirige la francesa Christine Lagarde mantiene el precio del dinero en el 4,50 %, su nivel más alto desde 2001, después de que entre julio de 2022 y septiembre de 2023 los subiera en diez ocasiones en un rango de entre 0,25 y 0,75 puntos.

Inflación por categorías

El detalle de los datos de Eurostat para marzo muestra que la mayor inflación por categorías fue la de los servicios, con una tasa del 4 %, que es idéntica a la que experimenta desde noviembre del pasado año.

Tras los servicios se situaron los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco (con una tasa del 3,5 % que supone un descenso de un punto porcentual con respecto a febrero) y los bienes industriales no energéticos (un 1,1 % frente al 1,6 % de febrero).

Por contra, el precio de la energía siguió en marzo con sus tasas negativas, en esta ocasión del 1,8 % frente al descenso del 3,7 % observado en febrero.

Por países, la mayor inflación el pasado mes fue la de Rumanía (6,7 %), seguido de Croacia (4,9 %), Estonia y Austria (4,1 %), Bélgica (3,8 %), Hungría (3,6 %), Grecia y Eslovenia (3,4 %), España (3,3 %), Luxemburgo (3,2 %), Bulgaria y Países Bajos (3,1 %) y Malta, Polonia y Eslovaquia (2,7 %).

La tasa de Portugal se situó en la media de la UE (2,6 %), y por debajo se encuentran Francia (2,4 %), Alemania y Suecia (2,3 %), República Checa (2,2 %), Irlanda (1,7 %), Chipre (1,6 %), Italia (1,2 %), Letonia (1 %), Dinamarca (0,8 %), Finlandia (0,6 %) y Lituania (0,4 %).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea noticias recientes IPC Actualidad Económica Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Banco Central Europeo