Economía -
Comunidad autónoma vasca
Más de 6500 jóvenes solicitan las ayudas a la emancipación del Gobierno Vasco en sus seis primeros meses
Casi tres de cada cuatro personas solicitantes se han emancipado o lo van a hacer en régimen de alquiler. La ayuda Emanzipa consiste en el pago mensual de 300 euros durante dos años.
EITB Media
Euskaraz irakurri: 6.500 gaztek baino gehiagok eskatu dute Jaurlaritzaren emantzipaziorako laguntza lehen sei hilabeteotan
En sus seis primeros meses de vigencia, más de 6500 jóvenes han solicitado las ayudas a la emancipación del Gobierno Vasco, Emanzipa, según datos facilitados este viernes por el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico.
La inmensa mayoría de las personas solicitantes, el 72,3 %, se han emancipado o lo van a hacer en régimen de alquiler. El 22,7 % restante lo ha hecho en una vivienda que va a comprar. Otro dato relevante: casi un 60 % de las solicitudes han sido presentadas por mujeres. Más de la mitad de las personas solicitantes son de Bizkaia, un tercio de Gipuzkoa, y el 15 % de Álava. Por municipios, 1593 solicitudes corresponden a jóvenes que se emancipan en Bilbao, 829 en Vitoria-Gasteiz, 811 en San Sebastián, 273 en Barakaldo y 177 en Getxo.
Esta prestación consiste en un pago mensual de 300 euros, durante 24 meses como máximo, siempre y cuando se acredite un gasto de alquiler, hipoteca o préstamo personal de una vivienda libre.
La directora de Juventud del Gobierno Vasco, Miren Saratxaga, ha destacado que la respuesta obtenida hasta la fecha "es muy positiva" y se corresponde con las previsiones realizadas. "Esta respuesta también confirma que el concepto de la ayuda Emantzipa responde a una necesidad real de las personas jóvenes en su proceso de emancipación", ha valorado.