Economía -

Auditoría a la banca

Reacciones ante el test a la banca

En medio de una gran expectación, el Ministerio de Economía y el Banco de España han dado a conocer hoy el resultado de los ejercicios de estrés al que se ha sometido a la banca española.

Fernando Jiménez Latorre y Fernando Restoy en la comparecencia de hoy. Foto: Efe
Fernando Jiménez Latorre y Fernando Restoy en la comparecencia de hoy. Foto: Efe
Fernando Jiménez Latorre y Fernando Restoy en la comparecencia de hoy. Foto: Efe

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los principales organismos internacionales, como la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) mostraron hoy su satisfacción por el resultado del test de estrés a la banca española, que permitirá despejar las dudas sobre el sector.

En medio de una gran expectación, el Ministerio de Economía y el Bancode España han dado a conocer hoy el resultado de los ejercicios deestrés al que se ha sometido a la banca española en un escenario muy adverso, que implicaría una improbable caída del PIB del 6,5% hasta el 2014.

Según este análisis elaborado por la firma Oliver Wyman, la banca tiene un déficit de capital de 53.745 millones de euros, aunque la cifra se eleva a 59.300 millones si no se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha ni créditos fiscales generados.

FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que la recapitalización facilitará "un sistema bancario más sólido", lo que "ayudará a reactivar los flujos de crédito y a promover el crecimiento y el empleo".

En una declaración, Lagarde indica, además, que apoya "firmemente" el "compromiso de las autoridades para asegurar que las necesidades de capital se cubran de manera oportuna y que se aborde de manera eficaz la situación de los bancos más débiles".

Banco de España

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha asegurado hoy que la reforma del sistema financiero que se está llevando a cabo hará al sector "más eficiente, y sólido, y contribuirá a la mejora de la economíaespañola".

Esta cantidad está "muy por debajo", ha indicado Restoy, de los 100.000 millones de euros que han puesto los socios europeos a disposición de España para sanear el sector financiero

AEB

La patronal de los bancos españoles, la AEB, dijo hoy que confía en que el informe que ha elaborado la consultora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital del sistema bancario español despejen "de forma definitiva e incontestable" las dudas que pesan sobre las entidades financieras.

Eurozona

La eurozona mostró hoy su satisfacción por el hecho de que las necesidades individuales de capital de la banca española se sitúen por debajo de los 60.000 millones de euros, por lo que la ayuda europea de hasta 100.000millones de euros acordada en julio será "más que adecuada".

UGT

El secretario general de la federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, ha descartado hoy que el crédito vaya a fluir.

Villa ha desacreditado la justificación de que estas pruebas aportarán transparencia y que eso repercutirá en la apertura del mercado crediticio.

En opinión de Villa, la recapitalización de la banca "con el dinero de todos" supondrá un aumento de la deuda pública y del déficit, que posteriormente influirá en la aprobación de "medidas antisociales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas