Crisis Económica -

Valoración

Kutxabank 'cumple holgadamente los estándares de solvencia'

La banca española tiene un déficit de capital de 53.745 millones de euros, y Bankia requiere 24.743. Las cajas de ahorros perdieron 5.944 millones de euros hasta junio.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. EFE
Kutxabank no necesitará ayuda europea

01:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Kutxabank, el banco integrado por las cajas vascas, "cumple holgadamente con los estándares de solvencia", según las pruebas de resistencia a que ha sido sometido en el marco del proceso de valoración del sector bancario español, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el más adverso de los escenarios planteados, el ratio de capital principal (Core Tier I) se situaría en el 11,6% en diciembre de 2014, ampliamente por encima del 6% mínimo establecido.

Por consiguiente, Kutxabank, según ha adelantado la entidad, no precisará acometer planes de recapitalización extraordinarios y "continuará con su prudente gestión de riesgos y negocio que aseguren que sus niveles de solvencia sigan siendo adecuados a futuro".

Siete entidades financieras no necesitarán capital adicional

Siete grupos bancarios españoles -además de Kutxabank, el Santander, el BBVA, La Caixa, Sabadell, Bankinter y Unicaja CEISS- han aprobado con nota el test de estrés realizado por la consultora Oliver Wyman para determinar las necesidades de capital de la banca, según ha informado hoy el Ministerio de Economía. En el escenario más adverso de los posibles contemplados por la consultora, Kutxabank tendría que captar 2.188 millones.

Estas siete entidades representan el 62% del sector desde el punto de vista de la cartera crediticia y componen el denominado "grupo cero" de la banca española, cuyos miembros no sólo no necesitan capital adicional sino que cuentan con excedente, incluso en el peor de los contextos a los que han sido sometidos por la consultora.

Bankia requiere 24.743 millones

Las entidades nacionalizadas tienen un déficit de capital de 46.206 millones de euros, con Bankia a la cabeza, con 24.743 millones, seguida de Catalunya Caixa (10.825millones), Novagalicia (7.176 millones) y el Banco de Valencia (3.462 millones).

La banca española tiene un déficit de capital de 53.745 millones de euros, aunque la cifra se eleva a 59.300 millones si no se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha, según el informe que ha realizado en los últimos meses la consultora Oliver Wyman.

Las cajas de ahorros perdieron 5.944 millones de euros hasta junio

Las cajas de ahorro perdieron 5.944 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los beneficios de más de 2.100 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

En un comunicado, la patronal de las cajas de ahorros explica que las dotaciones para cubrir los activos tóxicos del sector inmobiliario se elevaron a 12.751 millones de euros, en tanto que para cubrir activos no financieros se destinaron 1.328 millones de euros.

La CECA explica también que la crisis económica que atraviesan familias y empresas ha perjudicado el resultado de las cajas en los seis primeros meses del año, y recuerda que desde que se puso en marcha el proceso de reestructuración del sector se han realizado provisiones por importe de 8.000 millones de euros.

Entre los hechos destacados del periodo, la CECA destaca la mejora en diez puntos porcentuales, hasta el 52,5%, del ratio de eficiencia, gracias a la contención de los gastos de explotación y de la subida del margen ordinario.

El aumento de los ingresos de la cartera de renta fija y la revalorización de los préstamos hipotecarios han permitido una mejora del 6,1% en los ingresos, en tanto que los costes se han reducido en un 0,2 %.

La reestructuración del sector se nota, prosigue el comunicado, en la reducción del número de oficinas, que ha pasado de 25.051 a 19.486, un descenso del 18,5 %, en tanto que el número de empleados ha caído un 16,4%, hasta 107.033.

Reacciones

Los principales organismos internacionales, como la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) mostraron hoy su satisfacción por el resultado del test de estrés a

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas