Crisis Económica -

En enero

España, Francia, Italia y Portugal urgen la supervisión bancaria común

En una reunión en Malta, han urgido a la UE a actuar para paliar la crisis de la zona euro y la especulación en los mercados.

Cumbre en Malta. EFE
Cumbre en Malta.
Cumbre en Malta. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

España, Francia, Italia y Portugal han instado a los socios europeos a cumplir los compromisos del último Consejo Europeo y a no retrasar la puesta en marcha del supervisor bancario común prevista para enero de 2013, aunque Alemania ha avanzado que no ve la fecha viable.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y de Portugal, Pedro Passos Coelho, se han reunido en Malta junto el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y han urgido a la UE a actuar para paliar la crisis de la zona euro y la especulación en los mercados.

Según ha informado el Gobierno español en un comunicado, todos han coincidido en que el próximo Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas el 18 y el 19 de octubre, "debe allanar el camino para el establecimiento de un sistema europeo de supervisión bancaria única, que se decidirá antes de fin de año y que deberá estar operativo a principios de enero de 2013". "Lo que queremos es más Europa y que Europa avance, que cuando tome decisiones las cumpla y lo haga ya", ha subrayado Rajoy antes de la reunión.

Aunque Alemania ya ha avanzado sus reticencias, Rajoy ha estimado que el calendario propuesto por la CE para que el supervisor bancario común comience a funcionar en enero de 2003 es factible "si hay voluntad".

La entrada en vigor de esa supervisión es requisito imprescindible para que el fondo de rescate permanente pueda recapitalizar de forma directa a los bancos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas