Economía -
Venta de acciones
El control y la sede social de Euskaltel se mantendrán en Euskadi
Kutxabank, el Gobierno Vasco y el resto de accionistas actuales de Euskaltel han suscrito un acuerdo con Trilantic e Investindustrial, que pasarán a controlar el 48 % de las acciones de la empresa.
Redacción
Kutxabank, el Gobierno Vasco y el resto de accionistas actuales de Euskaltel han suscrito un acuerdo con Trilantic e Investindustrial, por el que ambos grupos de inversión se incorporarán al accionariado de Euskaltel con una participación conjunta del 48,%, según ha informado la entidad vasca.
Kutxabank e Iberdrola siguen controlando el 52% restante, por lo que el control y la sede social de la empresa de telecomunicaciones seguirá estando en Euskadi.
Tras el acuerdo, que incluye "expresas" grantías del arraigo territorial de Euskaltel, Kutxabank tendrá un 49,9% de las acciones e Iberdrola un 2%. Por su parte, Endesa, que tenía un 10,64% de las acciones, el Gobierno Vasco, con un 7,45%, y Mondragón, con un 2,13% dejarán de ser socios del operador vasco.
Se calcula que, gracias a esta operación, el Gobierno Vasco podría ingresar cerca de 90 millones de euros. La operación tiene que ser autorizada por la Dirección de Competencia.
En un comunicado, Kutxabank ha indicado que el acuerdo de incoporación de un nuevo accionista a Euskaltel preserva el "arraigo" en Euskadi del operador vasco de telecomunicaciones.
Cambios en el accionariadoKutxabank ha precisado que los cambios en el accionariado están motivados, en primer lugar, por razones de carácter "estratégico" y, además, por "aspectos contables y regulatorios", ya que, la participación de Kutxabank alcanzaba el 68% del capital de Euskaltel. De esta manera, se evitan "consecuencias negativas" de índole contable y regulatorio para la entidad financiera vasca