Crisis Económica -
Para evitar el rescate
El Círculo de Empresarios pide reformar pensiones, paro y sueldos
Ve ciertos indicios de recuperación que se pueden consolidar con estas reformas y sin subir más los impuestos.
Redacción
El Círculo de Empresarios ha apostado este miércoles por reformar las pensiones, las prestaciones por desempleo y las remuneraciones de los empleados públicos para poder cumplir los objetivos de déficit y recuperar la credibilidad, lo que permitiría rebajar el coste de la deuda y, en última instancia, evitar el rescate de la economía española.
Así lo ha señalado el presidente del Comité de Presupuestos del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, durante la presentación del documento 'PGE 2013: La hora de las Administraciones Territoriales', donde ha considerado "deseable" evitar el rescate trabajando en las reformas que necesita el país.
Pérez-Sala ha recordado que la prima de riesgo está ahora próxima a los 390 puntos, y ha asegurado que si bajara al umbral de los 200 o 250 puntos gracias a los Presupuestos y a las reformas del Ejecutivo, no sería necesario pedir el rescate. De hecho, ha concretado que si la prima bajara 200 puntos básicos, el país se ahorraría unos 16.000 millones de euros.
Si finalmente hay que pedir el rescate, ha resaltado la importancia de hacerlo en "el momento adecuado" y garantizando unas "condiciones favorables" para España. En cualquier caso, ha aseverado que solo se crecerá y se volverá a crear empleo reduciendo el déficit a través de ajustes por la vía del gasto, ya que casi no queda margen para elevar los ingresos.
Así, ha resaltado la necesidad de reformar las pensiones anticipando el retraso de la jubilación y adecuando el cálculo de la prestación a la vida laboral; reformar las prestaciones por desempleo ligándolas más a la aceptación de ofertas de empleo y mejorando la lucha contra el fraude en el desempleo; y reducir la masa salarial de los empleados públicos, entre otras cosas.
Partidario de "abrir el melón" de la Constitución
El Círculo de Empresarios se ha mostrado partidario de "abrir el melón" de la Constitución para adaptar las leyes a la realidad y realizar una reflexión "profunda" del sistema de reparto autonómico.
Así lo ha señalado la presidenta del Círculo, Mónica de Oriol, durante la presentación del documento 'PGE 2013: La hora de las Administraciones Territoriales', donde ha recordado que en 30 o 40 años han cambiado mucho las cosas.