Crisis Económica -
Entrevista en ETB
El decano de Bilbao pide a los partidos medios contra los desahucios
El Juez Decano de Bilbao ha manifestado que ya han dado una serie de ideas a los políticos.
Redacción
El Juez Decano de Bilbao, Alfonso González Guija, ha hablado sobre el drama provocado por los desahucios, a tenor de los sucedido el pasado viernes en Barakaldo, cuando Amaia Egaña se suicidó cuando iba a ser desahuciada.
En una entrevista concedida al programa ‘Egun on Euskadi’ de ETB-2, el Alfonso González Guija ha pedido a los legisladores que les den las herramientas necesarias para que el drama social sea menor: "Tenemos las manos muy atadas por una legislación de principios del siglo XX, y la situación no es la misma que cuando se hizo esa legislación".
Además, ha añadido que los jueces ya han dado una serie de ideas que pueden ser tenidas en cuenta por los políticos: "Desde la posibilidad que se estudie el endeudamiento de aquellas personas que está en situación de desempleo o moratorias". El juez decano de Bilbao entiende que es difícil y que las deudas tienes que pagarse, "pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un endeudamiento provocado por una crisis economica".
También se ha referido a la decisión de entidades financieras como Kutxabank, Caja Laboral o Banco Popular de paralizar los desahucios hasta que el Gobierno adopte la reforma legal sobre los desahucios. El Juez Decano de Bilbao valora positivamente la decisión: "La Justicia en esta materia funciona a instancia de la que la parte le pide, si la parte no pide que se siga con la ejecución, no se sigue con la ejecución".
Alfonso González Guija ha mostrado su intención de reunirse con los compañeros de su jurisdicción para ver si pueden hacer algo. Se ha mostrado optimista en ese aspecto, ya que "si sabemos que se va a modificar una legislación, lo conveniente seria dar un plazo mientras esa legislación se produce".
Obediencia pensante a la Ley
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, se ha referido este lunes al tema de los desahucios y ha asegurado que los jueces nunca se han "conformado cuando han tenido delante a una familia sobreendeudada que estaba en trance de perder su vivienda". "No nos hemos conformado ni antes ni ahora, ni lo debemos hacer nunca y hemos hecho, con responsabilidad, una obediencia pensante a la Ley", ha apuntado.
También ha manifestado que los jueces no tienen que esperar a que cambie la Ley: "Desde luego, cuando cambie la Ley, el trabajo nos resultará más grato y, probablemente, más fácil.
Ibarra ha señalado que los miembros de la Judicatura deben garantizar que "ninguna persona que esté en un procedimiento ejecutivo hipotecario en el que haya riesgo de pérdida de vivienda familiar, quede sin defensa jurídica". "Y ésa es la primera de las garantías y nos corresponde a los jueces hacerla efectiva", ha añadido.