Crisis Económica -
Puerto de Bilbao
En huelga más del 50% de los consignatarios y estibadores en Bizkaia
Este jueves y viernes celebran dos jornadas de paro para demandar un convenio para el sector. La huelga de estos trabajadores se suma al paro indefinido de los transportistas del puerto.
Redacción
Más de la mitad de los cerca de los 800 trabajadores que conforman el sector de consignatarios, transitarios y estibadores han secundado la huelga convocada para este jueves (también para este viernes) por los sindicatos ELA, LAB y CC.OO para pedir un convenio para el sector, según fuentes sindicales.
Según el representante de ELA, Iñaki San Andrés, en un gran número de empresas del sector "el paro ha sido total y en otros ha sido parcial".
El representante sindical ha denunciado que los sindicatos y la patronal del sector llevan casi tres años negociando el convenio sectorial sin que se hayan producido avances.
Fuentes de la Autoridad Portuaria de Bilbao han asegurado, sin embargo, que la huelga de este colectivo no está afectando a la actividad del puerto, al que los buques llegan con normalidad.
Según han afirmado, la huelga afecta a los empleados del sector de consignatarios, transitarios y estibadores que trabajan en oficinas y no a los estibadores que trabajan a pie de muelle, cuyas condiciones laborales se regulan por un convenio diferente.
La huelga de estos trabajadores, de los que cerca del 20 % prestan sus servicios dentro del Puerto de Bilbao, se suma al paro indefinido que los transportistas autónomos que operan en el recinto portuario secundan desde el pasado día 5 en defensa de sus reivindicaciones.
Medidas ante el paro de transportistasLa Autoridad Portuaria de Bilbao ha convocado un Consejo extraordinario de Administración para el próximo lunes con el fin de analizar posibles medidas a adoptar ante el paro indefinido que secundan los transportistas autónomos que operan en el recinto portuario desde hace más de una semana.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ramón de la Fuente adelantó el martes la posibilidad de retirar las licencias a transportistas para trabajar en el Puerto de Bilbao.