Crisis Económica -

Hacienda

Bizkaia plantea nuevas medidas para luchar contra el fraude fiscal

A su vez la Diputación Foral va a duplicar el importe de las sanciones para los defraudadores.

Jose Luis Bilbao. Foto: EITB
Cambios fiscales en Bizkaia

01:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Hacienda de Bizkaia va a tomar medidas para intentar reducir el fraude fiscal, a la vez incrementará de un modo “sustancial y generalizado” las sanciones a quienes defrauden al fisco foral.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha presentado en rueda de prensa las iniciativas para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y otras medidas tributarias para el ejercicio 2013. Según ha explicado, este anteproyecto ya ha sido enviado al Gobierno Vasco y a las otras dos diputaciones vascas. Además, será presentado ante el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) antes de ser aprobado por el Ejecutivo Foral y ser llevado a Juntas para su tramitación.

Se trata de 65 nuevas medidas para luchar contra el fraude fiscal; entre ellas destacan la limitación de la deducibilidad de gastos, como los de representación y relaciones públicas (restaurantes, hoteles, viajes), que a partir de ahora sólo serán deducibles en un 50 %, con un máximo del 5 % sobre los ingresos de la empresa o profesional.

También se duplican las sanciones generales, para todo fraude, que sube del 50 %de multa al 100 % de la cantidad defraudada: es decir, si alguien defrauda por mil euros pagará el doble de multa.

Otras medidas

La batería de medidas presentado por Bilbao también incluye otras medidas tributarias para el año próximo, entre las que se incluyen la adaptación en el IRPF a la reforma laboral del régimen de exenciones por despido y ERE.

Además, se les reducirá la carga fiscal a quienes pierdan su casa por no poder hacer frente a la hipoteca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas