Crisis Económica -

Presupuestos 2013

PNV no presentará enmienda a la totalidad en las cuentas de Gipuzkoa

Los jeltzales de Gipuzkoa presentarán finalmente enmiendas parciales y rehúsan hacerlo a la totalidad por "coherencia" en la actual coyuntura de "grave" crisis.

PNV no presentará enmienda a la totalidad en las cuentas de Gipuzkoa. Foto: EFE
PNV no presentará enmienda a la totalidad en las cuentas de Gipuzkoa
El PNV afirma que quiere facilitar la aprobación de los presupuestos

01:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El grupo juntero del PNV en Gipuzkoa no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno foral de Bildu para 2013 para "permitir o no obstaculizar" la aprobación de las Cuentas del territorio, en un ejercicio de "coherencia" en la actual coyuntura "grave" de crisis.

La formación jeltzale ha decidido centrar su acción política a través de las enmiendas parciales al Presupuesto, que serán 91 en total y ascenderán a un montante de 24 millones de euros.

Las citadas enmiendas se dividen en tres áreas principales como son medidas para hacer frente a la crisis económica, la política social, -especialmente centradas en las personas mayores y los dependientes-, y los residuos. En este último caso, se busca un posicionamiento claro del Ejecutivo de Garitano con la incineradora.

Los representantes del PNV Joseba Egibar, Markel Olano, María Eugenia Arrizabalaga y Eider Mendoza han ofrecido una rueda de prensa en Donosita-San Sebastián para dar a conocer la postura de la formación respecto al proceso de aprobación de las Cuentas de Gipuzkoa, cuyo plazo de presentación de enmiendas finaliza el próximo lunes.

En ese sentido, Egibar ha señalado que el PNV, aunque "muy crítico" con el proyecto presentado por la coalición soberanista, ha optado por ser "coherentes" con el principio de "facilitar la herramienta principal para que los gobiernos de las instituciones puedan desarrollar la gestión", al tiempo que ha recalcado que su partido no pretende con esta postura lograr un acercamiento con EH Bildu para lograr su apoyo a los Presupuestos del Parlamento vasco.

Asimismo, ha asegurado que su formación no sabe "hasta qué punto" puede "acercar o distanciar" esta postura del PNV a EH Bildu.

"El PNV intenta ser coherente y, con independencia de los pasos que se vayan a dar en otras instituciones, es evidente que no hay una correspondencia porque los presupuestos forales se van a votar ahora y en el mejor de los supuestos será por marzo de 2013 cuando el Parlamento vasco conozca el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco", ha precisado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas