Internacional -

EE. UU.

Qué es el 'abismo fiscal' y qué consecuencias tendría

Se trata de una serie de recortes y subidas de impuestos automáticas y no deseadas que llevarían a EE. UU. a una nueva recesión.

El presidente de EEUU, Barack Obama. EFE
El presidente de EE. UU., Barack Obama. EFE
El presidente de EEUU, Barack Obama. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El llamado "precipicio" o "abismo" fiscal es la metáfora que describe la situación que puede producirse al inicio de 2013 en EE. UU,, la primera economía del mundo, cuando coincidan drásticos recortes de gasto público y subidas generalizadas de impuestos.

Los analistas alertan de que este abrupto ajuste fiscal podría devolver al país a la recesión en el momento más inoportuno.

Las subidas de impuestos se producirían como consecuencia del vencimiento de exenciones o "vacaciones fiscales" aprobadas en 2003 por el presidente George W. Bush y ampliadas por Barack Obama en 2010, que supondría en la práctica una subida de impuestos para la mayoría de los ciudadanos.

Por su parte, los recortes automáticos del gasto público fueron acordados por los legisladores en el verano de 2011 como mecanismo de presión para forzar un acuerdo bipartidista, que nunca llegó, sobre la reducción del déficit presupuestario y la deuda.

El 'hachazo' al gasto público sería de 65.000 millones de dólares solo en 2013, que alcanzaría 980.000 millones en la próxima década.

Estaría compuesto de un recorte del gasto en defensa del 10%, un 8% de reducción del gasto discrecional en ámbitos como educación e investigación y un 2% en los pagos por el programa de salud Medicare para las personas mayores.

El presidente Barack Obama, recién reelegido, exige que la clase media no se vea afectada por ninguna subida de impuestos, y que el acuerdo de reducción del déficit incluya un aumento de los ingresos a través de un esfuerzo de las rentas más altas.

En un principio, había situado como frontera para esa alza de impuestos los hogares que ganen más de 250.000 dólares al año, pero el pasado lunes, en una aproximación hacia los republicanos, elevó la cifra hasta los 400.000 dólares anuales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha accedido a la subida de impuestos para las rentas más altas, pero propone como umbral las rentas a partir de 1 millón de dólares al año.

Es el llamado "plan B", presentado como alternativa para facilitar que el Congreso apruebe algún tipo de alivio tributario antes de fin de año, mientras continúan las negociaciones en 2013 en torno a un pacto fiscal de largo alcance.

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, organismo no partidista) estima que las implicaciones económicas de caer en el 'abismo fiscal' serían de una reducción del 3,9% en el producto interior bruto de EE. UU., lo que significaría volver a entrar en recesión, ya que se pronostica un crecimiento para 2013 de entorno al 2 %

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas