Internacional -
'Densa y dañina' capa
Piden a los chinos que no salgan de casa por contaminación 'peligrosa'
El Gobierno de Pekín ha emitido una alerta por una densa y dañina capa de contaminación que cubre la mitad del país, que se ha convertido en una de las peores de la última década.
Redacción
China emitió hoy una alerta debido a la densa y dañina capa de contaminación que cubre desde ayer 12 provincias del país y que en Pekín se ha convertido en una de las peores registradas en una década, informaron medios locales.
Los ciudadanos de gran parte del norte del país fueron llamados a permanecer en el interior de sus casas para evitar los efectos de la polución, que en el caso de Pekín fue calificada de "severamente dañina o peligrosa".
Uso de mascarillas
La capa contaminante permanecerá sobre la capital china durante tres días más debido a que las actuales condiciones climáticas evitan que las sustancias contaminantes se dispersen, advirtió la agencia Xinhua, que aconsejó a los residentes el uso de mascarillas para salir a la calle y evitar el ejercicio extenuante.
Según las lecturas sobre la calidad del aire efectuadas por las autoridades, como las emitidas por la embajada de EEUU en Pekín, la contaminación ambiental sobrepasó los límites considerados "dañinos" ayer por la tarde y que se mantuvo en ese estado el resto del día.
Según la misma fuente, el hospital de Pekín para niños culpó a la fuerte contaminación del gran número de menores que sufren enfermedades respiratorias y que la semana pasada alcanzó más de 7.000 pacientes por día.
8.500 muertes prematuras
Según un reciente informe de Greenpeace, los altos niveles de contaminación del aire causaron en 2012 unas 8.500 muertes prematuras en Pekín, Shanghái, Cantón y Xian.
Una de las principales causas es la alta dependencia china del carbón, una de las fuentes de energía más contaminantes y que supone más del 60% de la energía consumida en el país.