Internacional -

Estado de la Unión

Obama apuesta por la clase media para volver al crecimiento económico

Por otro lado, el presidente de EE. UU. ha dado por finalizada la guerra de Afganistán y ha anunciado que retirará la mitad de sus efectivos del país asiático este mismo año.

El presidente de EEUU, Barack Obama. Foto: Efe
El presidente de EEUU, Barack Obama.
Obama apuesta por la clase media como motor de crecimiento

1:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho hoy en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso que "el verdadero motor del crecimiento económico de Estados Unidos es una clase media que crezca y triunfe".

En la línea de defensa de oportunidades para todos que marcó su campaña por la reelección el año pasado, Obama ha sostenido que también está pendiente "restaurar el pacto básico que construyó este país: la idea de que, si trabajas duro y cumples tus responsabilidades, puedes avanzar, sin importar de dónde vengas, tu apariencia o a quién ames".

"Una economía en crecimiento que cree buenos empleos para la clase media: ésa debe ser la estrella polar que guíe nuestros esfuerzos", ha indicado el presidente en su intervención ante el Congreso.

Déficit

"Esta noche, voy a presentar propuestas adicionales que no nos requieren gastar más dinero y a las que ambos partidos (demócratas y republicanos) ya han accedido en el marco de referencia del presupuesto hace 18 meses", ha dicho el mandatario.

"Les repito, nada de lo que propongo esta noche debe aumentar nuestro déficit en un solo centavo.  No es un gobierno más grande lo que necesitamos, sino un gobierno más sensato que establezca prioridades y que invierta en un crecimiento generalizado", ha insistido.

La batalla por la reducción del elevado déficit público mantiene enfrentados a Obama y los republicanos desde hace meses y si no hay un acuerdo el 1 de marzo entrarán en vigor recortes automáticos del gasto público.

Afganistán

Por otro lado, el presidente de EE.UU. ha anunciado la retirada de Afganistán este año de 34.000 soldados, lo que reducirá la presencia militar estadounidense a la mitad, tras dar por terminada la guerra en el país asiático.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas