Internacional -
Comicios
Correa se perfila como virtual ganador de las elecciones ecuatorianas
Once millones y medio de ecuatorianos estaban llamados a las urnas para elegir al presidente, al vicepresidente y a los parlamentarios de la Asamblea Nacional.
Redacción
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Domingo Paredes, ha inaugurado la jornada electoral en la que se designará al presidente y vicepresidente y se conformará la Asamblea Nacional.
Las mesas electorales se han abierto a las 07.00 hora local (12.00 GMT) y han cerrado diez horas después. Los candidatos a la presidencia del país latinoamericano han llamado a la sociedad a la "participación" y al "optimismo por un Ecuador mejor".
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, de 49 años y en el poder desde 2007, es el gran favorito para ganar las elecciones presidenciales y legislativas, con lo que lograría un récord de permanencia en el poder en su país.
En las últimas encuestas que se han podido divulgar, Correa, un economista de izquierdas y aliado al presidente venezolano Hugo Chávez, sacaba al segundo clasificado, el exbanquero Guillermo Lasso, entre 38 y 51 puntos porcentuales en intención de voto, dependiendo de la metodología del sondeo.
Todo parece indicar que el mandatario afianzará su hegemonía con un mandato que concluirá en 2017 en Ecuador, donde ha mantenido un alto nivel de popularidad principalmente debido a la buen situación económica, apuntalada por el alto gasto e inversión públicos, según los analistas.
76.000 militares y policías
En torno a 11,6 millones de ecuatorianos estaban convocados a votar para elegir presidente, 137 integrantes de la Asamblea Nacional y cinco representantes del país al Parlamento Andino, en un proceso que han vigilado más de 76.000 militares y policías, y unos 320 observadores internacionales de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Liga Árabe.
En Ecuador, el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 65 años, con algunas excepciones, y opcional para los ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.