Internacional -
A raíz del caso Assange
Guerra diplomática entre EE.UU. y Ecuador por la libertad de expresión
El Gobierno de Obama ha concedido asilo político a un periodista ecuatoriano crítico con el presidente Rafael Correa, días después de que Ecuador diera asilo a Julian Assange.
Redacción
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado este viernes que el exjefe de Opinión del crítico diario ecuatoriano El Universo, Emilio Palacio, "puede regresar al país cuando quiera", un día después de que el periodista confirmara la concesión de Estados Unidos de asilo político.
"Emilio Palacio puede regresar al país cuando quiera. Es tan solo otra de las grandes patrañas", ha escrito Correa en su perfil en la red social Twitter.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Marco Albuja, ha desmentido que haya una orden de detención contra Palacio, mientras Quito espera la tramitación del asilo por parte de Estados Unidos.
Por su parte, Palacio ha resaltado en Twitter que el asilo concedido por Washington es "un respaldo moral a la libertad y la democracia".
El detonante
Una columna publicada en febrero de 2011 fue el detonante. En el artículo, Palacio acusaba a Correa que abrir "fuego a discreción" contra un hospital repleto de civiles en el transcurso de las revueltas de septiembre de 2010.
Correa ha sido criticado por la oposición ecuatoriana y por los diarios contrarios por su doble rasero en la libertad de expresión al tratar de acoger al cofundador de Wikileaks, Julian Assange, pero reprimir cualquier tipo de disidencia en los medios nacionales.