Internacional -

Perfil

Hugo Chávez, adalid de la izquierda en Sudamérica

Después de 14 años en el poder, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha fallecido de cáncer después de que consiguiera una holgada victoria en las urnas para continuar en el poder hasta 2019.

Hugo Chávez. Foto: EFE
Hugo Chávez. Foto: EFE
Hugo Chávez. Foto: EFE

EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras 14 años en el poder, y con el mandato asegurado hasta 2019, se vio obligado a nombrar a un sucesor, Nicolás Maduro, tras el resurgimiento del cáncer que le ha provocado la muerte.

Después de 14 años en el poder, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha fallecido de cáncer después de que consiguiera una holgada victoria en las urnas para continuar en el poder hasta 2019.

A un mes para que comenzara su cuarto mandato, el tercero consecutivo, el presidente venezolano vio como una posibilidad real su derrota ante la enfermedad y por ello nombró a su colaborador más cercano, el vicepresidente Nicolás Maduro, como su sucesor.

Chávez es la figura más relevante de la historia reciente de Venezuela y el origen de un gran movimiento izquierdista que ha contagiado a otros países de Sudamérica, o precursor del Socialismo del Siglo XXI.

Se pasó los 14 años que estuvo en el poder tratando de proyectar la imagen de hombre que supera las dificultades y considerando cada uno de sus reveses como victorias.

Dos momentos han marcado su vida: el fallido intento de golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, que le llevó a prisión para después ser indultado, y el también fracasado golpe de Estado en su contra en 2002 que durante casi 48 horas le sacó del poder hasta regresar triunfal a Miraflores.

El 30 de junio de 2011 apareció solemne en los televisores del país para decir a la nación que tenía cáncer. Él mismo sumó la nueva encrucijada a los dos episodios anteriores.

Extrovertido, impúdico, carismático, Chávez hizo del ejercicio del poder un espectáculo televisivo (tenía un programa de televisión) en el que se presenta como defensor de los pobres, azote de los ricos, continuador del libertador Simón Bolívar y antagonista del "Imperio", como llama a Estados Unidos.

Por su discurso, fundamentalmente nacionalista, pasaban Jesucristo, Che Guevara, Mao, Miranda, Túpac Katari o Marx en una extraña comunión que Chávez consiguió armar en una suerte de doctrina.

Defendía el socialismo con la cruz en la mano, oraba en silencio en una capilla mientras el país le mira por televisión e iba hacia una nueva operación en Cuba saludando desde un coche con una imagen de Jesucristo bajo la que se podía leer: "Y te sanaré".

Victorias políticas

En 1998 comenzó en Venezuela la era Chávez. Una de las primeras medidas que tomó al llegar al poder fue cambiar la constitución para poder acceder a una reelección, y recibió el respaldo de la ciudadanía. También nacionalizó diferentes sectores de la economía como la explotación petrolera.

He ahí uno de los pilares fundamentales que ha sostenido el proyecto socialista de Chávez, ya que es uno de los mayores productores de petróleo del mundo. Gracias a esos recursos ha podido realizar importantes programas de asistencia social, cuestión que ha sido indispensable para que Chávez contara con el apoyo del pueblo.

En las 14 campañas que lideró desde 1998, solo perdió en dos ocasiones, y lo hizo por estrecho margen.

Biografía

Segundo de los siete descendientes varones de un matrimonio de maestros rurales del estado occidental y rural de Barinas, Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta.

Chávez, dijo en repetidas ocasiones que tuvo una infancia feliz pese a las carencias de la familia, que vivía en una casa de adobe, techo de hoja de palma seca y suelo de tierra.

Buscando jugar al béisbol en las Grandes Ligas de Estados Unidos, Chávez se alistó en 1971 en la Academia Militar, pero no por vocación sino porque su entrenador, a quien él admiraba, creía que podía ayudarle en su carrera hacia el estrellato deportivo.

Sin embargo, se graduó en la academia en 1975 como subteniente y el pomposo título de "Licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre", con el que volvió a su tierra, en donde se casó con Nancy Colmenares, con la que tuvo tres hijos.

Chávez contrajo matrimonio en segundas nupcias con la locutora Marisabel Rodríguez, con la que tiene una hija y de la que después se separó.

Su carrera militar fue sucesión de destinos. Aseguraba que se afianzó como "un rebelde" como consecuencia de la represión militar del levantamiento popular de 1989, conocido como "El Caracazo", contra la política económica liberal de Pérez y que acabó en una matanza.

El 4 de febrero de 1992 rubricó su fracaso golpista con un "por ahora", que se convirtió en el símbolo de su irrupción en la vida política venezolana.

Salió de la cárcel el 26 de marzo de 1994 gracias a un sobreseimiento presidencial a cambio de su baja en la Fuerza Armada y se lanzó a la carrera política.

Apariciones estelares

Los últimos años, Chávez fue protagonista de la política internacional en los medios, gracias, más que a sus decisiones políticas, por sus controvertidas declaraciones y apariciones.

La última, cuando el rey de España lo hizo callar en la XVII Cumbre Iberoamericana, en la que el presidente venezolano llamaba "fascista" al expresidente Aznar mientras hablaba Zapatero en la Sesión Plenaria. Aquel "¿por qué no te callas?" que espetó el rey Juan Carlos a Chávez fue portada en todos los diarios internacionales.

Un año antes, en 2006, Hugo Chávez participó en la Asamblea General de la ONU, justo en el mismo sitio donde un día antes dio una conferencia el expresidente de EE. UU. George Bush, enemigo acérrimo del presidente venezolano. Chávez aprovechó la ocasión para decir que "el diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre".

Durante sus tratamientos para curar el cáncer en Cuba, siempre recibió el apoyo de los Castro, con quienes hizo numerosas apariciones en los medios, y otros líderes sudamericanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas