Internacional -

Venezuela elecciones

Maduro es ganador en la mayoría de las encuestas

Los dos principales candidatos a la presidencia de Venezuela, Maduro y Capriles, hicieron ayer una demostración de fuerza popular.

Nicolás Maduro, candidato oficialista a la presidencia. EFE.
Nicolás Maduro, candidato oficialista a la presidencia. EFE.
Nicolás Maduro, candidato oficialista a la presidencia. EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El aspirante oficialista para las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, Nicolás Maduro, aventaja al candidato opositor Enrique Capriles en la mayoría de las encuestas, menos en un sondeo que da ganador al rival del chavismo con casi cinco puntos porcentuales de diferencia.

Según la mayoría de los resultados, Maduro se impondría a Capriles por un margen de entre 10 y 17 puntos porcentuales, mientras que los otros seis aspirantes opositores apenas tendrían opciones.

Los resultados de los últimos sondeos fueron difundidos ayer, domingo, último día en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo permite antes de la celebración de los comicios el próximo domingo. Los venezolanos están convocados a unas nuevas elecciones para ese día, en las que se enfrentarán siete candidatos, con Maduro y Capriles como aspirantes favoritos, para culminar el periodo de gobierno que inició el fallecido presidente Hugo Chávez el pasado 10 de enero y que terminará en 2019.

La cita electoral ha generado una gran tensión en Venezuela y en la región, debido al apoyo económico de Caracas a sus vecinos, ya que podría traducirse en un cambio de Gobierno tras 14 años de 'chavismo' que podría llevar también a una ruptura social.

Apoyo creciente a Capriles

Miles de personas se concentraron ayer en la Avenida Bolívar de Caracas para expresar su apoyo a la candidatura del líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Enrique Capriles.

"Hoy la Avenida Bolívar se nos quedó pequeña. Hoy las calles de Caracas se llenaron de alegría, de esperanza, confirman lo que va a pasar el próximo domingo. Venezuela se ha levantado a decir 'sí, podemos'", dijo Capriles dirigiéndose a sus simpatizantes.

El candidato presidencial expresó su confianza en que ganará los comicios. "Hace 20 días, las personas pensaban que era imposible y yo les dije: 'Tenemos el poder en contra, pero tenemos la esperanza de miles de personas. Activen esa esperanza'. Y hoy esa esperanza está activa, hoy estamos ganando este proceso", aseveró.

Venezuela, Capriles, manifestacion, concentracion, kontzentrazioa, manifestazioa, comando simon bolivar, efe

(Simpatizantes de Enrique Capriles ayer, domingo, en un acto multitudinario. Foto: Comando Simón Bolívar.)

Capriles se dirigió directamente a su principal rival, el presidente encargado, Nicolás Maduro. "No se equivoque. El 14 de abril usted ganará las elecciones en La Habana, yo voy a ganar las elecciones aquí, en Venezuela. El 14 de abril vamos a hacer justicia en este país", sostuvo.

Además, ha instado a sus simpatizantes a aceptar los resultados electorales de forma pacífica. "El 15 de abril debe ser el día de la paz, del encuentro y de la reconciliación de todos los venezolanos. Más nunca te dividirán Venezuela, mas nunca vendrá la división a este país", ha apuntado.

A pesar de su confianza en su victoria electoral, Capriles ha instado a los venezolanos a "no caer en triunfalismos", advirtiendo de que, aunque "la diferencia el 14 de abril puede ser grande, hay que hacer la tarea de ir a votar".

Nicolas Maduro, "hijo de Chávez"

Por su parte, el gobernante encargado de Venezuela y candidato a la Presidencia, Nicolás Maduro, juró ayer, con la Constitución en la mano, que respetará los resultados electorales y la decisión del pueblo "sea la que sea" y pidió a sus seguidores que lo acompañen "en eso".

El candidato oficialista, reiterando que él es el "hijo" del fallecido presidente Hugo Chávez y que mantendrá su legado, siguió los pasos de su líder que antes de ganar los comicios del 7 de octubre afirmó que respetaría los resultados electorales.

Maduro, venezuela, elecciones, hauteskundeak, EFE

(Nicolás Maduro es el candidato favorito para las elecciones presidenciales de Venezuela. Foto: EFE.)

Maduro pidió a los otros aspirantes a la Presidencia que se manifiesten y digan si van a respetar los resultados de los comicios del próximo 14 de abril, "en especial el candidato de la burguesía", en referencia a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles.

"Nosotros preparémonos para la gran victoria y para la paz, la victoria perfecta será arrolladora y en paz, 10 millones de votos, con paz", dijo el aspirante chavista, que encabezó un acto proselitista en el estado Apure.

Desde el acto de campaña hizo anuncios de Gobierno e informó que para ese estado, donde gobierna el chavismo, ha aprobado recursos para culminar proyectos pendientes como un hospital y la construcción de viviendas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Últimas noticias sucesos Venezuela Hoy Noticias Latinoamérica Maduro Hoy Elecciones hoy Encuestas electorales hoy