Hugo Chávez -

Tras la muerte de Chávez

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 14 de abril

La campaña será de diez días, entre el 2 y el 11 de abril a medianoche, y el censo será el mismo utilizado en las elecciones del pasado 7 de octubre.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. Foto: EFE
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 14 de abril para elegir al sucesor de Hugo Chávez, según ha confirmado una fuente del Consejo Nacional Electoral.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha anunciado la fecha en una rueda de prensa en la que ha reconocido que el país pasa por "momentos difíciles" por la muerte de Chávez, aunque considera que se trata de una oportunidad de demostrar la "adultez política" de la democracia venezolana, ya que "esta situación está prevista en la Constitución".

"Las instituciones que fuimos creadas por mandato constituyente estamos a la altura. Nuestros equipos técnicos están listos (...). Las elecciones convocadas para el 14 de abril son perfectamente realizables", ha asegurado.

Lucena ha especificado todo un calendario electoral que comenzará este mismo domingo, 10 de marzo, cuando se abrirá el plazo para la inscripción de candidatos, que concluirá en 48 horas, este mismo lunes.

El martes se decidirá la posición de los candidatos en la papeleta. La campaña será de diez días, entre el 2 y el 11 de abril a medianoche, y el censo será el mismo utilizado en las elecciones del pasado 7 de octubre y los miembros de las mesas también serán los mismos.

En cuanto a los observadores, la presidenta del CNE, ha anunciado que ya se ha cursado una invitación a la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, para que active su misión de acompañamiento electoral. Además, cada candidato podrá acreditar a 20 invitados internacionales que actuarán como observadores.

La oposición anuncia que ha ofrecido a Capriles ser su candidato presidencial

La plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayor parte de la oposición venezolana, ha anunciado hoy que ha ofrecido al gobernador Henrique Capriles la candidatura opositora para las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Nicolás Maduro, investido como presidente interino de Venezuela

El hasta ahora vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido investido este viernes como presidente interino cuatro días después del fallecimiento de Hugo Chávez, en el acto de juramentación celebrado en el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

"Haremos cumplir y cumpliremos con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre", ha jurado Maduro. "Que el pueblo y la patria le premie", ha proseguido el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, "Venezuela seguirá con los lineamientos señalados por el comandante Hugo Chávez Frías".

En presencia de diputados, de la cúpula militar, de gobernadores y varios dirigentes latinoamericanos, Cabello ha nombrado a Maduro como "presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela".

Asimismo, Maduro ha nombrado al ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Hugo Chávez, Jorge Arreaza, como nuevo vicepresidente venezolano, en el marco del acto de investidura en la Asamblea Nacional.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas