Internacional -

Violencia tras las elecciones

Los incidentes dejan siete muertos y 61 heridos en Venezuela

Capriles ha denunciado que "Maduro y su Gobierno ordenó que exista violencia para evitar el conteo de los votos". "Capriles, irresponsable, tú generaste todo esto", ha respondido el oficialismo.

Simpatizantes de Capriles protagonizaron varios disturbios por toda Venezuela. Foto: EFE.
Simpatizantes de Capriles protagonizaron varios disturbios por toda Venezuela. Foto: EFE.
Dos personas mueren en los disturbios desatados en Venezuela

1:36

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha informado hoy de que se han producido siete muertos y 61 heridos en los incidentes derivados de las protestas convocadas por la oposición tras la proclamación ayer de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo.

"En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, de esos siete, uno de ellos era funcionario policial, de la Policía del Táchira (oeste)", ha indicado Ortega en una comparecencia pública.

Dos personas han fallecido en Miranda, una en Tachira (frontera con Colombia) y otra en el estado de Zulia.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el aspirante opositor, Henrique Capriles, ha denunciado que "el ilegítimo (por Maduro) y su Gobierno ordenaron que exista violencia para evitar el conteo de los votos, ellos son los responsables".

Capriles ha indicado que su camino es "la paz" y ha reiterado a su simpatizantes de que no realicen actos de violencia. "El Gobierno quiere violencia. El ilegítimo quiere eso", ha advertido. "Nadie caiga en provocaciones, esta lucha es firme pero pacífica. A nosotros nos interesa que reine la paz. Al ilegítimo no", ha denunciado.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, solicitará hoy que se inicie una investigación penal contra el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a las elecciones presidenciales que se celebraron  el pasado domingo, Henrique Capriles, por la ola de violencia desatada anoche.

Cabello ha argumentado que el líder opositor es el culpable de la ola de violencia que ha sacudido a últimas horas del lunes el país iberoamericano. "Capriles, irresponsable, tú generaste todo esto", ha  aseverado.

Por otro lado, ha asegurado que los simpatizantes del Gobierno permanecen en calma. "Nuestra gente está tranquila, en paz, reunida en familia. Este pueblo es un resorte para defender la patria", ha dicho Cabello.

Dos muertos y varios heridos

Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas en dos ataques distintos llevados a cabo ayer por grupos opositores en rechazo a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según han informado las autoridades locales.

El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, ha informado que un militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha muerto "por la agresión de 'caprilistas' fascistas", en el municipio de Cordero.

Venezuela, maduro, capriles, disturbios, EFE

(Simpatizantes de Capriles en uno de los disturbios. EFE.)

"Hay un muerto en Santa Ana, es el camarada Henry Manuel Rangel. Tres impactos en la espalda, producto de la oposición", ha dicho, en declaraciones recogidas por 'Noticia al Día'.

Por otro lado, TeleSur ha informado de que "un grupo antichavista" ha atacado el ambulatorio ubicado en La Limonera (Caracas) "tras amenazar y amedrentar a la población". "Hay un muerto y una persona gravemente herida", ha dicho a través de la red social Twitter.

Estos sucesos se enmarcan en los disturbios que se han desatado en Caracas y otras ciudades venezolanas para rechazar o defender los resultados electorales, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Maduro presidente electo.

Maduro ha denunciado que opositores han quemado las sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los estados de Anzoátegui y Táchira, "con gente dentro", y que lo han intentado con la de Barinas, aunque sin éxito.

Venezuela, maduro, capriles, disturbios, EFE

(Un grupo de opositores quemando varios neumáticos. EFE.)

Por su parte, el ex ministro de Información y Comunicación y miembro del equipo de campaña electoral de Maduro, Andrés Izarra, ha denunciado a través de Twitter que "hordas fascistas" han atacado la casa de su padre y la de la jefa del CNE, Tibisay Lucena.

Además, decenas de opositores se han concentrado frente a las sedes de TeleSur y Venezolana de Televisión (VTV) para denunciar el supuesto fraude electoral. "Han amenazado al personal", ha informado la presidenta de la cadena panamericana, Patricia Villegas.

Por otro lado, decenas de personas se han manifestado a última hora del lunes en el área metropolitana de Caracas, secundando la convocatoria del candidato opositor, Henrique Capriles. "¡Qué se escuchen esas cacerolas en toda Venezuela!", ha dicho mediante Twitter.

Venezuela, disturbios, capriles, maduro, EFE

(Manifestantes encarados a la Guardia Nacional. EFE)

Según el diario 'El Universal', la Guardia Nacional ha lanzado gases lacrimógenos y ha disparado perdigones contra los manifestantes que se encontraban en Altamira y ha "militarizado" la zona. Poco después, Maduro ha ordenado su repliegue.

Decenas de opositores se han manifestado también contra los resultados electorales en las ciudades de Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, Maracay, Maturín, Valencia, Coro, Punto Fijo y Puerto La Cruz, ha informado el diario 'El Nacional'.

Despliegue del "comando antigolpe"

En este contexto, Maduro ha anunciado que ha desplegado el "comando antigolpe" para frenar la ola de violencia, al tiempo que ha responsabilizado de la misma a una "minoría enloquecida" contra la que ha prometido actuar.

"Hemos reunido el comando antigolpe porque vamos a actuar, así de sencillo", ha dicho, al tiempo que ha anunciado que "el Plan Republica (que supone el despliegue de las fuerzas de seguridad en todo el país) se va a mantener".

Venezuela, maduro, capriles, disturbios, EFE

(La Guardia Nacional ha tenido que enfrentarse inténsamente contra los simpatizantes de Capriles. EFE)

El presidente encargado ha denunciado que en Venezuela se está intentando dibujar un escenario "como el de Libia y Siria". "Hay un plan. Todos sabemos quién está dirigiendo esto, quién es el jefe de toda esta locura", ha sostenido, aunque no ha dado nombres.

Maduro ha advertido de que "todos los que han instigado el delito, los que se han salido de las fronteras de la Constitución, sean quienes sean, van a ir presos". "Se tiene que respetar la ley", ha sentenciado.

Maduro ha convocado para el miércoles una gran marcha por la paz. "Yo llamo a la movilización del pueblo. Vamos a desplegar los cuadros en las calles", ha dicho. Para el viernes, cuando está prevista su toma de posesión, ha anunciado un desfile militar.

Resultados electorales

Nicolás Maduro, ha ganado las elecciones de Venezuela y sucederá a Hugo Chávez al frente del Gobierno hasta el 2019, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La responsable del Poder Electoral indicó que, con un 78 % de participación electoral, los venezolanos otorgaron 7.505.338 votos a Maduro, el 50,66 % de la votación, 234.935 votos más que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo 7.270.403, para un 49,07% de los votos.

El ganador de las elecciones debe concluir en 2019 el mandato que Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, comenzó el pasado 10 de enero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas