Internacional -
Espionaje
El filtrador de la CIA, en paradero desconocido
El joven exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense ha abandonado el hotel de Hong Kong donde se hospedaba, mientras que muchas voces piden su indulto en EE. UU.
Redacción
Miles de personas piden el perdón para Edward Snowden, responsable de la filtración sobre la vigilancia secreta de las comunicaciones telefónicas y digitales de millones de usuarios realizada por el Gobierno de EE.UU., mientras se desconoce el paradero del joven.
Más de 19.000 personas han firmado en las últimas 24 horas una petición al presidente de EE.UU., Barack Obama, para que perdone a Snowden, el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que dio a dos diarios, el británico The Guardian y el estadounidense The Washington Post, información secreta sobre programas de espionaje del Gobierno.
Mientras, Snowden ha abandonado el hotel Mira de Hong Kong donde se hospedaba, según una recepcionista citada por The Washington Post, y su paradero se desconoce.
El Departamento de Justicia ha abierto una investigación sobre el joven, de 29 años, y si se le imputan cargos podría reclamar su extradición a Hong Kong, ya que existe un tratado bilateral al respecto.
Snowden reveló voluntariamente que él es la fuente utilizada por The Guardian y The Washington Post, que divulgaron la existencia de dos programas secretos que permiten consultar a diario registros de llamadas nacionales en EE.UU. y extraer información de servidores de gigantes de internet para espiar a extranjeros sospechosos de terrorismo.
En una entrevista con el Post, el joven dijo el domingo que tiene intención de pedir asilo "a cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a que la privacidad a nivel global sea la víctima".
La Casa Blanca no se pronuncia
Por su parte, la Casa Blanca evitó pronunciarse sobre la investigación acerca de Snowden.
Tampoco Obama, que ha asistido hoy a dos actos públicos en la Casa Blanca, ha hecho mención alguna a la filtración del espionaje.
Wikileaks
Sin embargo, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha calificado hoy de "héroe" a Snowden, y en una entrevista con la cadena británica Sky News ha sostenido que el joven ha revelado "uno de los eventos más serios de la década".