Internacional -
Energía nuclear
Baja la tensión entre EE. UU. e Irán en la Asamblea de la ONU
Los presidentes de ambos países han apostado por un acuerdo nuclear, lo que podría preceder a la primera reunión bilateral en casi 35 años.
Redacción
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha tendido este martes la mano a Irán, y ha avanzado que el secretario de Estado, John Kerry, encabezará la delegación estadounidense que se encargará de negociar que Teherán pueda conseguir energía nuclear con fines pacíficos.
Así, Obama ha apostado por la vía diplomática para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, pero ha pedido que ese país dé pasos "transparentes y verificables".
En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el presidente de EE. UU. ha señalado que las declaraciones positivas de Teherán en la última semana acerca de que Irán no construirá armas nucleares "deben ofrecer la base para un acuerdo significativo".
Ha pedido que Irán, signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, se adhiera al Protocolo Adicional que permite inspecciones sin previo aviso en instalaciones no nucleares y que "emprenda acciones transparentes y verificables".
Reunión de mayor nivel desde 1979
Según ha explicado el propio Obama, ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que prosiga el camino en cooperación con la Unión Europea, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania (el grupo 5+1) en relación con la cuestión nuclear iraní.
El grupo celebrará una reunión con el ministro iraní de Exteriores el próximo jueves en la ONU, en lo que será el encuentro de mayor nivel entre responsables de EE.UU. e Irán desde 1979.
Obama y Rohaní
Durante la última semana se ha apuntado a una posible reunión de Barack Obama con Hassan Rohaní, presidente de Irán, durante la Asamblea General de la ONU.
La Casa Blanca se ha limitado a decir que no está programada, aunque sin descartarla de forma tajante.
El Gobierno de Teherán, por su parte, ha asegurado que no está prevista ninguna reunión bilateral entre los presidentes o los responsables de Exteriores de Irán y EE.UU.